EEUU: Último #Supermartes de primarias perfilan a Clinton como candidata demócrata

Por su parte, Bernie Sanders confía que aún está a tiempo de convencer a los superdelegados, ya que su candidatura tiene más posibilidades de derrotar a Trump.

Por Meritxell Freixas

07/06/2016

Publicado en

Mundo / Política

0 0


sanders vs clinton

California, Nueva Jersey, Dakota del Sur, Montana, Nuevo México y en caucus en Dakota del Norte. Son los estados que hoy celebran el último día de primarias -a excepción de un pequeño distrito de Columbia para el 14 de junio- en un nuevo Supermartes, que cerrará la carrera presidencial para el próximo 8 de noviembre.

sanders vs clinton

Sea cual sea el resultado de esta noche, para el Partido Demócrata la candidatura está clara. Hillary Clinton consiguió la madrugada de este martes sumar los votos suficientes para su nominación como candidata a la Casa Blanca. Así lo informó la agencia AP, que actualizó el recuento de delegados, es decir, los líderes del partido que tienen libertad de voto y pueden apoyar a cualquier candidato en la Convención del Partido Demócrata del próximo mes de julio en Filadelfia, Pennsylvania.

La agencia entrevistó a los 714 superdelegados demócratas. De estos, 571 apoyan a Clinton, 48 a Sanders y 95 aún no se han pronunciado. Los 571 se suman a los 1.813 que la ex secretaria de Estado ha ganado hasta el momento en las primarias y caucus. El resultado supera los 2.383 votos necesarios que necesita en la Convención.

Eso convierte a la candidata en la primera mujer de la historia que reúne las condiciones necesarias para llegar a la presidencia de los Estados Unidos. Queda atrás la derrota en las primarias de 2008, contra el actual presidente Barack Obama.

Sanders no se rinde

A pesar de tener los números a favor, la nominación de Hillary Clinton no será tranquila. La ex primera dama tendrá que unir a su partido si quiere ganar a Donald Trump, el candidato republicano.

Su rival, el senador por Vermont, Bernie Sanders, afirmó que no piensa tirar la toalla y que luchará por su candidatura hasta el final. Además, advirtió a los medios que no declaren como ganadora a Clinton aunque tenga los votos suficientes para asegurarse la nominación. Confía en que aún está a tiempo de convencer a los superdelegados, ya que su candidatura tiene más posibilidades de derrotar a Trump, y que la convención puede ser abierta.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones