Egipto bombardea a Libia tras las ejecuciones de los 21 egipcios por el ISIS

Después de que se dio a conocer un vídeo emitido por la rama libia del grupo armado Daesh (ISIS) donde militares pertenecientes a este grupo decapitan a 21 cristianos egipcios, el presidente de Egipto declaró que el país tomará medidas de venganza. Durante el lunes se inició una serie de ataques aéreos por parte de Egipto en el país vecino de Libia, nación devastada por violencia y crisis política. Francia y Egipto han señalado que las Naciones Unidas deben imponer sanciones adicionales en Libia, a la luz de las ejecuciones.

390744_img650x420_img650x420_crop

Tras la decapitación por parte del grupo armado Daesh (también conocido como ISIS o Estado Islámico) de 21 egipcios cristianos que trabajaban en el país vecino de Libia, el gobierno egipcio decidió lanzar una serie de ataques aéreos contra el país adyacente. En el video emitido este domingo, el grupo armado, supuestamente la rama libia del Daesh, señala que la ejecución de los hombres es un mensaje dirigida a “La gente de la cruz, los seguidores de la hostil iglesia egipcia”. Se reporta que los 21 hombres eran egipcios coptos, los coptos forman el grupo cristiano principal en Egipto, donde practican tanto en iglesias católicas como ortodoxas.

Los hombres fueron secuestrados en la ciudad libia de Sirte, localidad controlada por grupos armados libios, entre otros, el conjunto de combatientes llamado “Ansar al Sharia” (grupos con este nombre existen en varios países y no necesariamente forman parte de la red de ISIS), que supuestamente es la rama libia del Daesh, y ha declarado su lealtad al grupo armado que busca establecer un califato en Irak y Siria.

Durante el domingo, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, declaró que el país tomará medidas de venganza contra el grupo armado responsable de las decapitaciones de los ciudadanos egipcios. Según reportes, los bombardeos por parte de Egipto en Libia han causado la muerte de siete personas, entre ellas tres niños, y 17 resultaron heridas en la ciudad de Derna, controlada por la rama libia del Daesh. Según las Fuerzas Armadas libias, se ha producido la muerte de entre 40 y 50 militares, presuntamente combatientes del grupo armado responsable por las decapitaciones de los egipcios. Aunque esta serie de ataques aéreos se ha declarado oficialmente por parte de Egipto, anteriormente han surgido reportes sobre bombardeos en Libia donde grupos armados del país reclaman que las aeronaves fueron egipcias.

Egipto, junto con Francia, exigieron que el Consejo de Seguridad de la ONU extienda sus sanciones en Libia, a la luz de estas decapitaciones de ciudadanos egipcios. No obstante, la práctica aterradora de ejecuciones sumarias ha sido reportado anteriormente por la ONU, hace casi una semana la organización señaló su conocimiento del hecho de que las ejecuciones sumarias ilegales es una práctica común en Libia bajo el pretexto del conflicto. La organización destacó en su reporte sobre el estado de los derechos humanos y la situación de seguridad en Libia, que el año 2014 vio la peor crisis de gobernación desde el año 2011, el periodo cuando el país vivió levantamientos contra el ex régimen de Muammar Gadafi. La organización internacional señaló que la escalada de violencia fue significativa y que la población civil fue víctima de bombardeo indiscriminado y que las ejecuciones sumarias eran comunes a lo largo del país norteafricano.

“El reporte, producido en conjunto con la Misión de la ONU en Libia (UNSMIL), también describe numerosos incidentes de violencia contra las mujeres a lo largo del año pasado, incluso señales de amenazas, ataques y asesinatos de defensoras de los derechos humanos, políticas y otras mujeres en posiciones públicas,” expresó el vocero de  la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

Hace cuatro años, el pueblo libio se levantó contra el gobierno liderado por Gadafi, el día de hoy, el país se ve devastado por un conflicto bélico y la lucha por poder político. A fines del mes pasado, la organización de los DDHH, Amnistía Internacional, emitió un informe sobre las atrocidades en Libia, haciendo un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU y la Corte Penal Internacional, exigiendo que la comunidad internacional tome medidas adicionales contra los involucrados en crímenes cometidos durante el actual conflicto y la impunidad que prevalece en el país. Amnistía Internacional concluyó en el informe que todas las partes del conflicto bélico se han hecho culpables de las atrocidades cometidas contra la población civil. El año pasado, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 2174, la cual señala que el órgano busca utilizar sanciones para lograr la estabilidad en el país.

Durante los últimos meses, algunas partes de la disputa bélica se han reunido en negociaciones de paz organizadas por la ONU en Ginebra, donde se logró el acuerdo de un gobierno de unidad nacional. Actualmente, Libia ve su poder político dividido entre diferente facciones. No obstante, la ONU advirtió en su último reporte sobre Libia que varios grupos armados se están aprovechando de la situación caótica en el país y que “buscan agudizar aún más la crisis política.”

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬