Egipto pide mandato de la ONU para una intervención militar en Libia

El presidente egipcio pide que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas cree una resolución para una intervención militar en el país vecino de Libia. El lunes, Egipto lanzó una serie de ataques aéreos contra blancos libios, como respuesta a la decapitación de 21 trabajadores egipcios cristianos por la rama libia del grupo armado ISIS.

Por Sandra Segall

17/02/2015

Publicado en

Mundo / Política

0 0


14mai2014---o-ex-chefe-do-exercito-egipcio-abdel-fattah-al-sisi-candidato-a-presidencia-do-egito-conversa-com-jornalistas-durante-entrevista-para-a-agencia-reuters-no-cairo-nesta-quarta-feira-14-1400111147270_1920x1080

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, hizo un llamado a las Naciones Unidas para que el Consejo de Seguridad creara una coalición internacional para intervenir en Libia. El lunes, Egipto lanzó una serie de ataques aéreos contra blancos en Libia, entre otros la ciudad de Derna, donde el bombardeo dejó al menos siete muertos, entre ellos tres niños.

«No hay otra opción. Hay que tomar nota del llamado que nos ha hecho el pueblo y el Gobierno libio para actuar», señaló el presidente egipcio en una entrevista al canal de radio francés Europe 1.

El líder egipcio tomó la decisión de lanzar el bombardeo tras un vídeo emitido por la rama libia del grupo armado Daesh (ISIS) donde hombres pertenecientes a este grupo decapitan a 21 cristianos egipcios, trabajadores inmigrantes en el país vecino de Libia.

«Hemos abandonado al pueblo libio a su suerte, como prisionero de milicias extremistas,» señaló Sisi, haciendo referencia a la intervención militar que provocó el derrocamiento del gobierno liderado por Muammar Gadafi hasta el año 2011. «Hay que tratar este problema, porque nuestros amigos europeos no han terminado la misión.» Él agregó que EEUU y Europa deben participar en una coalición militar internacional en el país norteafricano, la Unión Europea señaló que la organización regional no tiene planes de participar en una operación militar en Libia. No obstante, la UE destacó que Libia es un país con una situación muy grave.

«Es una situación muy compleja, muy peligrosa. El avance de los yihadistas es una amenaza para la población libia,» destacó Federica Mogherini, la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. «Hemos estado meses diciendo que teníamos que prestar más atención a Libia y desgraciadamente teníamos razón. Es una amenaza doble, la amenaza de un país que se desmorona y de un país donde los yihadistas se están infiltrando.”

Por otro lado, Sisi exigió que las milicias libias se desmovilicen, no obstante, señaló que se debe suministrar más armas a los líderes en la ciudad libia de Tobruk, donde se encuentra el régimen reconocido por la comunidad internacional. El poder político de Libia se ve seccionado entre las ciudades Tobruk y la capital de Trípoli. El país vio una intervención militar tras los levantamientos del pueblo libio en el año 2011, la intervención militar multinacional, la cual no era sancionada por el Consejo de Seguridad de la ONU, ha dejado el país en una crisis política y un conflicto bélico.

«Cuando se deterioró la situación en Libia, dijimos que habría un gran peligro, no sólo para los libios sino para los vecinos europeos. Debemos trabajar juntos para combatir el terrorismo,” señaló Sisi. “Considerando que el pueblo libio esté de acuerdo en que actuemos para restablecer la seguridad y la estabilidad.”

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬