Egipto: Tribunal Penal de El Cairo condena al ex presidente Mursi a 20 años de prisión

El primer presidente electo democráticamente de Egipto fue condenado a 20 años de prisión junto a otros dirigentes políticos por haber ordenado la violenta represión de las protestas ocurridas de diciembre de 2012 que se saldó con varios manifestantes fallecidos.

Por Marta Ubeda

21/04/2015

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Mohamed Mursi

Mohamed Mursi, ex presidente de Egipto, fue condenado por el Tribunal Penal de El Cairo a pasar los próximos 20 años entre rejas por usar la violencia, detener y torturar a decenas de manifestantes durante las protestas que tuvieron lugar en 2012.

En diciembre de 2012, miles de ciudadanos egipcios se agruparon frente al palacio presidencial de Itihadiya para protestar contra el entonces presidente Mohamed Mursi. Las protestas se inciaron como respuesta contra una nueva ley promovida por Mursi que concentraba nuevos y más amplios poderes en la figura del presidente, decreto que fue considerado por los opositores como «dictatorial«.

La respuesta policial ante estas protestas fue especialmente cruda y violenta, y la represión contra los manifestantes se saldó con varios muertos, hecho por el que este martes el ex presiente Muhamed Mursi fue condenado a prisión. El ex dirigente egipcio, en cambio, continúa defendiendo tajantemente su inocencia frente a los hechos que la fiscalía le imputa e insiste en que sigue siendo el presidente legítimo de Egipto.

Junto a Mursi, otras doce personas, en su mayoría miembros de los Hermanos Musulmanes, fueron también condenados a pasar los próximos años entre rejas por su responsabilidad en la violenta represión que sufrieron los manifestantes frente al palacio presidencial de Itihadiya.

El fallo establece además que todos los procesados serán vigilados durante cinco años después de cumplir su pena. El tribunal decidió también remitir la causa a la Causa a la Corte Civil de Indemnizaciones, para que los condenados reparen los daños causados por sus delitos.

Mohamed Mursi fue el primer presidente de Egipto electo democráticamente en junio de 2012. Tras las protestas duramente reprimidas en diciembre de 2012, se sucedieron meses de inestabilidad política y social que provocaron en julio de 2013 que Mursi fuera derrocado por un golpe de Estado militar liderado por el entonces jefe del Ejército y actual presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones