Debido a que el proceso no abarcaba a "todos los sectores"

Ejército emitió instructivo interno llamando a militares a abstenerse de votar en las primarias

Según publicó El Mostrador, la institución uniformada difundió un segundo documento en el cual indican que el personal debía abstenerse de firmar por algún candidato.

Por Felipe Menares

20/07/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Faltaban 49 días para las primarias legales del Frente Amplio y Chile Vamos, que tuvieron como ganadores a Beatriz Sánchez y Sebastián Piñera, respectivamente; cuando el Ejército emitió una circular interna con un instructivo que llama a abstenerse a ejercer el derecho a sufragio

«El militar como todo ciudadano, tiene ‘derecho a votar’ en las distintas elecciones que se llevan a cabo en el país para elegir a las autoridades locales, regionales y/o nacionales. El llamado a ‘abstenerse’ de ejercer este derecho para las elecciones primarias del 02JUL2017, conforme a lo indicado en la Circular CJE.SGE.DAI. f (R) N° 3420/180 de 31MAR2017, obedece a que en esta oportunidad, el proceso no abarca a todos los sectores y, por tanto, al ejercer el voto, el militar podría ser asociado a un sector determinado, lo que no es coherente con el total grado de prescindencia política que deben reflejar quienes visten el uniforme», señala el texto publicado por El Mostrador.

Desde el Ejército admitieron la emisión del instructivo, pero a través de un comunicado manifestaron que «finalmente, el llamado era a ‘abstenerse’ y no a ‘prohibir’». El objetivo del alto mando era que «los integrantes del Ejército no fueran asociados a un sector político determinado, al no abarcar en esta oportunidad todas las alternativas».

El portal de noticias consultó al periodista Raúl Sohr, especialista en análisis internacional y temas militares, a quien le «resulta insólito el llamado a abstenerse de votar porque las candidaturas ‘no abarcan a todos los sectores’».

«El Gobierno instó a que la gente concurriese a votar. El voto de cada uniformado es personal e independiente de la voluntad del mando. Es llamativo que, cuando se trata de abusos a los derechos  humanos, la institución señala que la responsabilidad recae sobre los individuos, aunque actuaban bajo órdenes superiores y, en este caso, en que es evidente que el Ejército no es responsable de los votos de sus integrantes, asumen –a la inversa de las violaciones a los derechos humanos– la responsabilidad colectiva. Por lo demás el voto es secreto», agregó.

El Mostrador además habla de otra circular al interior de la institución uniformada, emitida cinco días antes de la jornada electoral, en la cual se elimina «el llamado a abstenerse de ejercer este derecho», pero al mismo tiempo, se sugiere no firmar por algún candidato.

«El personal deberá abstenerse de concurrir con su firma o participar de cualquier forma en actividades que denoten preferencias por determinados candidatos. Así, la opinión de cada miembro de la Institución debe verse reflejada únicamente en el ejercicio de su derecho a sufragio de forma independiente y sin afiliación política, realizado a través de su voto en las urnas, tanto en elecciones primarias reguladas por la Ley N° 20.640, como en su participación en las votaciones populares regidas por la Ley N° 18.700», decía la circular.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones