En Santiago más de 100 mil personas se manifestaron

El 99 % lucha por cambiar un modelo económico que sólo beneficia al 1%

Una vez más en las calles de todo Chile, la ciudadanía demostró que está más empoderada que nunca. En Santiago cerca de 100 mil personas colmaron la Alameda en convocatoria realizada por los profesores y estudiantes del país bajo el lema # QueChileDecida.

Por Director

14/05/2015

Publicado en

Chile / Editorial / Política / Portada

0 0


marchachile1

El modelo neoliberal extremo tiene a los pueblos de Chile hasta la coronilla. Se ha evidenciado que 1% multiplica a diario sus ganancias mientras los sectores más desposeídos son entregados a un modelo de sociedad bancarizada, para financiar necesidades básicas como son la alimentación, la vivienda y la educación de la población.

Gran parte de la clase política se encuentra corrompida por ese 1% que controla sectores claves de le economía nacional y en vez de tener la ciudadanía representantes que velen por sus intereses, estamos a merced de políticos que velan por intereses de particulares más que del colectivo.

El reciente cambio de gabinete de la presidenta Michelle Bachelet lo evidencia. Ha buscado dejar tranquilo al centro político del país, entregando a la Democracia Cristiana el Ministerio del Interior.

En Hacienda mientras tanto se ha dejado a un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional. Y es que aunque la vocería del gobierno intente señalar que el giro que se ha dado es “hacia los chilenos”, éste es hacia el sostenimiento del modelo heredado de la dictadura, administrado y perfeccionado por los gobierno de la hoy mentada Nueva Mayoría.

marchachile2

En encuesta realizada recientemente por El Ciudadano, pudimos constatar que un 84% cree que el gobierno de Chile está secuestrado por el gran capital nacional y transnacional , es decir, que quienes nos gobiernan no son más que títeres del 1 % más acaudalado del país y se encuentran prisioneros de ellos pues les han financiado sus campañas electorales.

Junto a lo anterior cabe destacar que  el porcentaje de personas que creen que una Asamblea Constituyente que redacte una nueva constitución es el camino democrático para cambiar las bases del modelo imperante, es creciente.

La Presidenta ha anunciado,  como una válvula de escape de gas al descrédito en que se encuentran y para calmar el descontento social, el inicio de un proceso constituyente.

El llamado no es otro que el de copar ciudadanamente estos espacios y que no sea el centralismo ni la cúpula piramidal la que dictamine el futuro de Chile. El llamado es a que el 99% que ya no tolera este modelo exiga que los espacios de discusión que se abran tengan el carácter de vinculante, pues  es evidente el parlamento no tiene la legitimidad necesaria para elaborar un Nuevo Contrato Social.

Y es que la real nueva mayoría está en las calles, la otra es de cartón. Están desesperados y están buscando pactar con el 1% más rico, una vez más a espalda de los pueblos de Chile.

marchachile3Cabe destacar que la multitudinaria y alegre manifestación que comenzó su protesta social desde Plaza Italia hasta calle Echaurren, se desarrolló en completa tranquilidad. Con jóvenes dando discusiones políticas de fondo por todos los rincones, entre lienzos y cánticos esperanzadores y movilizadores del despertar social que se vive en el país. En el acto central,  el músico y compositor Juan Ayala, reforzó con sus melodías y letras el sentido de la manifestación.

La jornada cerraría con jóvenes haciendo barricadas para impedir el ingreso de los blindados represores de carabineros. Estos finalmente dispersaron a la multitud haciendo uso de chorros de agua  emanados de los “guanacos” y que contenían gas lacrimógeno. Los “zorrillos” también harían su sucia pega lanzando directamente nubes blancas y tóxicas para la población.

Cerrando el presente informe, es importante señalar que organizaciones de sociedad civil han pedido se informe de los componentes y procedencia del armamento ocupado por fuerzas especiales para reprimir las manifestaciones.

marchachile4Pese a que se ha negado constantemente la información se ha podido comprobar que estas son de procedencia israelí y que para camuflar su origen tras las pesquisas llevadas a cabos por organizaciones de derechos humanos, el gobierno en ese entonces con Hiznpeter como ministro del Interior, habría acordado  con Israel traer el los químicos por separados y hacer el ensamblaje en Chile en una empresa armamentística nacional, para despistar.

El 99% de los pueblos de Chile, que la prensa mercurial busca poner siempre como minorías, hoy se rearticula.  Más allá incluso de derecha  e izquierda, jóvenes y adultos mediante manifestaciones en las calles, encuentros reflexivos, comunicación y agitación por redes sociales luchan por cambiar un modelo económico donde decide y se beneficia el 1% de la población.

 

PD:Al cierre de esta nota, se ha sabido de la muerte de los jóvenes Ezequiel Borbarán y  Diego Guzmán quienes fueron asesinados en el marco de la movilización estudiantil en Valparaíso. Vaya para sus familias mucha fortaleza en éste momento.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones