Juventudes Comunistas

“El arte callejero no es delito”: inician ofensiva comunicacional contra «Ley antigraffitis»

Las Juventudes Comunistas (JJCC) iniciaron una ofensiva comunicacional contra el proyecto de Ley “antigraffitis”, al cual el Gobierno ha puesto urgencia en su trámite legislativo

Por Daniel Labbé Yáñez

17/07/2018

Publicado en

Chile / Cultura / Política / Sociedad

0 0


Las Juventudes Comunistas (JJCC) iniciaron una ofensiva comunicacional contra el proyecto de Ley “antigraffitis”, al cual el Gobierno ha puesto urgencia en su trámite legislativo. En este contexto, durante la madrugada de este martes la Brigada Ramona Parra desplegó lienzos y carteles contra la iniciativa en la Región Metropolitana, bajo la consigna “El arte callejero no es delito”.

En este sentido, el Secretario General de las JJCC, Reynaldo Morales, manifestó que “el proyecto de ley distingue entre arte callejero y otras expresiones, como por ejemplo rayados y graffitis. Busca promover los primeros y desincentivar los segundos, mediante la prohibición y represión”.

Asimismo, Morales aseguró que “el arte urbano chileno tiene características muy propias, naciendo como expresión principalmente de los sectores populares, por tanto, discriminar entre el arte bueno o malo, intentando vincular este último con menores de edad, conllevaría a elitizar una acción política propia del pueblo chileno».

Luciano Gatica, encargado nacional de la Comisión de Cultura de las JJCC, apuntó que “se atenta contra derechos consagrados en nuestra Constitución, como lo es el derecho a la libertad de expresión, al otorgar la facultad a la municipalidad la decisión sobre las piezas gráficas que se autorizarán, censurando otras». Junto con ello añade que «aunque parezca paradójico en un sistema capitalista, atenta contra el derecho a propiedad, ya que según el proyecto los bienes inmuebles que sean objeto de alguna intervención artística deberán entrar a un padrón de la municipalidad, atentando contra la libre disposición de los bienes de quien es su dueño”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones