Centralismo en la Región De Los Ríos: Verdadero freno a su desarrollo integral

La recientemente formada XIV Región De Los Ríos, para lamento de muchos, reproduce la marcada centralización existente a nivel nacional, donde prácticamente “todo” tiende a concentrarse en la capital

Por CMCA11

15/12/2008

0 0


La recientemente formada XIV Región De Los Ríos, para lamento de muchos, reproduce la marcada centralización existente a nivel nacional, donde prácticamente “todo” tiende a concentrarse en la capital.

En este territorio regional, – de 356 mil 396 habitantes, 18.429,5 km2 de superficie y 12 comunas – las cifras son bastantes decidoras. Por ejemplo, en lo que respecta al número de habitantes, encontramos que la capital regional, Valdivia,concentra cerca del 40% del total; a ello se suma la concentración de las inversiones y de la cantidad de empresas presentes en la región, porcentaje que incluso supera al de la población alcanzando un 45%; además del capital universitario, de salud, técnico y social. Ahora bien, si retrocedemos un poco en el tiempo y observamos los datos de inversión pública por comuna de la antigua provincia de Valdivia, nos encontramos con que para el periodo 1990 – 2002 de un 27, 7% provincial, para Valdivia (comuna) se destinaba el 10,6% equivalente a $112.060.680. Las cifras hablan por sí solas. En la actualidad en la Región De Los Ríos la tendencia indica a concentrar el crecimiento y desarrollo en la ciudad del “Calle – Calle”, siguiendo por tanto con la tendencia de la provincia de antaño.

Lo cierto es que lo anterior no lleva a ningún rumbo favorable. Debemos ser sumamente consecuentes con lo que solicitamos. La Región De Los Ríos, justificó su creación en la necesidad de enfrentar el desafío de forjar su desarrollo a raíz de los inconvenientes que les generaba la centralización, basándose, por cierto, en la ya célebre frase que señala que el centralismo es el peor de los males de las regiones de Chile”. En esta línea, se creía que en su calidad de nueva Región la superación resultaría mucho más sencilla y viable. Sin embargo, ¿Qué se ha hecho? La respuesta es lamentable; copiar un mal nacional, es decir, centralizar la Región De Los Ríos en la ciudad de Valdivia. Es más, podríamos decir entonces que la creación de la Región De Los Ríos obedeció principalmente a intereses Valdivianos pasando por alto las demás comunas. ¿Por qué? Simple. Valdivia perdió su posicionamiento nacional y se vio debilitado y sobrepasado por Puerto Montt dentro de la Región De Los Lagos. Ello, trajo consigo una lucha constante por recuperar en teoría un mejor “estatus”, por ser ahora capital de una unidad político administrativa superior a una provincia, como lo es una región.

Muchos señalan que la Región De Los Ríos tiene el gran desafío se ser una región modelo. En respuesta a esto, puedo decir que nunca lo será si no tiene dentro de sus prioridades políticas el ser una región descentralizada que deje de lado lo más pronto posible la concentración de su capital. Por lo tanto, habrá que generar a la brevedad, como ejes fundamentales, políticas regionales directas, claras y concretas que tengan como único norte alcanzar una descentralización a nivel y/o escala intra – regional, que involucre por lo tanto, además de Valdivia, a las restantes 11 comunas, que tienen mucho que aportar para esta Región. Partamos por casa, generando esas estrategias y acciones apropiadas para el universo de la población regional. Desde ya, el número reducido de comunas (tan sólo 12) representa una gran ventaja y oportunidad para lograr dicho propósito mancomunadamente.

Sólo así, y no de otra manera, sería posible alcanzar lo que la Región De Los Ríos espera y aspira, el ser una Región con efectiva descentralización. El desarrollo debe ser armónico, equitativo y participativo. ¡A trabajar!…

Cristian Cárdenas Aguilar.

[email protected]

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬