Política

El cónclave de la Nueva Mayoría fijó líneas de acción para el próximo año

Tras la reunión de ayer en la Moneda, los personeros de la Nueva Mayoría y ministros de gobierno pusieron énfasis al trabajo en conjunto de la coalición y los ejes de acción para el próximo año. Todo esto, a pesar de la ausencia de la Presidenta y la crítica de la oposición en la antesala de esta instancia.

Por Jimena Colombo

02/12/2014

Publicado en

Chile / Política

0 0


Ministro-del-Interior-Rodrigo-Peñailillo

Tras el cónclave de la Nueva Mayoría donde ayer se dieron cita los presidentes de los partidos que conforman ésta coalición  junto con los ministros de las distintas carteras, la presidenta del Senado Isabel Allende y el presidente de la Cámara de Diputados Aldo Cornejo, se fijaron los ejes temáticos para el trabajo del gobierno durante el próximo año y las temáticas más políticas que han afectado la imagen del conglomerado de centro izquierda. Al término de éste se señaló que el énfasis estará dado por los ítems de salud, transporte, seguridad y crecimiento económico.

La reunión que se extendió por cerca de 4 horas y media, estuvo encabezada por el ministro del interior Rodrigo Peñailillo quién ante la ausencia de Michelle Bachelet, asumió como conductor de esta reunión que buscaba direccionar el trabajo conjunto como coalición ante las desavenencias entre algunos sectores dentro del pacto oficialista, como los encontrones entre Fulvio Rossi y algunos personeros de la democracia cristiana. E cuanto a las líneas de acción para el próximo año, Peñailillo señaló que “vamos a priorizar con mucha fuerza la dinamización de la economía, la seguridad ciudadana, la educación pública, la salud pública, así como los temas de transporte, entre otros temas de prioridad de la gente”.

Ante la medida de crear una nueva Carta fundamental, Peñailillo declaró que “en lo referente a la nueva constitución, el próximo año daremos inicio al proceso democrático, participativo e institucional que nos permita formular una nueva Constitución”. De esa manera, la nueva constitución tendrá cabida para el 2015 pero en aspectos generales y sin una fecha determinada, pese a ser una promesa de campaña de Bachelet. Frente al mismo tema, Ignacio Walker señaló que “el año 2015, no el 2014 ni el 2016, echamos a andar un procedimiento, un mecanismo democrático, institucional, participativo para llegar al final del túnel a definir una nueva Constitución. Nadie sabe en qué va a terminar eso, pero sí sabemos que tiene que lograr concitar un amplio acuerdo, pero vamos a echar a andar ese mecanismo porque es un compromiso que tenemos con la ciudadanía, y lo vamos a cumplir porque estamos en el mismo barco”.

Hoy, el presidente del PPD Jaime Quintana señaló a Adn radio que “aquí ha habido un déficit de diálogo entre nosotros, aquí efectivamente hemos tenido problemas de conducción política, pero eso no necesariamente es responsabilidad del gobierno, el gobierno está conduciendo y lo está haciendo bien. Esto es como el fútbol que hay sector de las tribunas que no están muy contentos, pero estamos haciendo goles”. Además agregó que “varios plantearon que el disciplinamiento no es lo que requiere esta Nueva Mayoría, aquí se requiere actuar por convicción  porque creemos que estas reformas son necesarias, en especial la de educación”.

Por otra parte, desde la oposición, el presidente de la UDI Ernesto Silva se adelantaron a la reunión encabezada por Peñailillo y señalaron que “una reunión política sin Bachelet no sirve”. Además, antes de que el conclave comenzara, Silva había señalado que “En la nueva Mayoría hay distintas visiones y muchas divisiones en estos días y se nota, y para eso tiene que haber alguien que lidere y esa es la Presidenta Bachelet. Por lo tanto nosotros esperamos que ejerza liderazgo y asuma la responsabilidad para enmendar el rumbo”. Asimismo, el presidente de renovación nacional, Cristián Monckeberg señaló en horas previas a la reunión en la moneda, que  “el Gobierno se ha ido yendo de cónclave en cónclave, lo que da cuenta de una Nueva Mayoría que ha perdido la brújula y que está extremadamente desordenada. Nosotros nos damos cuenta que este año ha sido perdido por la Nueva Mayoría, porque los avances y las expectativas que generó en la campaña, la gente hoy no la ve cumplida. La gente hoy ve falta de certeza, de incertidumbre y de dudas respecto de lo que se viene por delante”

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬