Nora Barrientos ya fue Intendenta entre 2008 y 2010

El crítico historial con el pueblo mapuche de la nueva intendenta de La Araucanía

En 2009, la nueva autoridad vivió una tensa situación con la Alianza Territorial del Pueblo Mapuche, quienes exigieron su renuncia tras conocerse unas declaraciones donde Barrientos aseguró que existía una "colusión" entre mapuches y terratenientes para generar presión al Gobierno.

Por Absalón Opazo

23/07/2017

0 0


Tras la confirmación, por parte de la subsecretaría del Interior, de la llegada a la Intendencia de la Araucanía de Nora Barrientos (PS) en reemplazo de Miguel Hernández (DC), comenzaron a circular distintas informaciones que evidencian un historial crítico de la nueva intendenta con las comunidades mapuche.

Hay que recordar que Barrientos ya fue Intendenta de la Araucanía, entre 2008 y 2010, durante el primer gobierno de Bachelet. En ese contexto, según consigna la radio de la Universidad de Chile, el primer incidente ocurrió en 2008, cuando la comunera Juanita Haiquilao presentó una querella en contra del chofer de Nora Barrientos, acusándolo de intento de atropello de tres de sus hijos mientras realizaban una manifestación exigiendo autogobierno para el pueblo mapuche.

En 2009, en tanto, la intendenta vivió momentos tensos con la Alianza Territorial del Pueblo Mapuche, quienes exigieron su renuncia por diversos motivos. Uno fueron los dichos de la autoridad en un medio de la zona, donde aseguró que existía una colusión entre mapuches y terratenientes para generar presión al Ejecutivo. Por otra parte, la organización originaria cuestionó su gestión por no propiciar un encuentro entre la organización y el Ministerio del Interior.

“Ella nos está diciendo que nos coludimos para automaltratarnos, para vivir a diario los gases lacrimógenos, para sufrir y ver el pánico y el llanto de nuestros hijos, para recibir balas como respuesta a nuestra búsqueda de diálogo, para defendernos por deporte de la represión y la militarización en Ercilla. Le exigimos que se vaya pidiendo disculpas a nuestro pueblo”, manifestó la alianza el año 2009 a través de un comunicado.

Ese mismo año, los comuneros de Temucuicui también confrontaron a través de una carta a Barrientos. Esto por las declaraciones de la actual intendenta, también por la prensa, respecto a la golpiza sufrida por Luis Queipul Huaiquil aquel año. La representante del Ejecutivo aseguró que el comunero se encontraba sustrayendo materiales de una sala cuna que estaba en construcción, lo que habría motivado el ataque, aseveración que fue desmentida por la misma fiscalía y por los trabajadores del lugar y los autores de los hechos, confirmando que Queipul fue golpeado sólo por transitar en el lugar.

Así las cosas, este sábado, Nora Barrientos asumió su nuevo cargo, en una sencilla ceremonia realizada en la Intendencia de la Araucanía. Allí, explicó que el cargo que había asumido la semana pasada como gerente del plan de desarrollo para la región, será tomado por ella pero esta vez como cabeza del Gobierno Regional.

“Yo lo que hecho aquí es hacerme cargo de una posta que gestionaron los intendentes previamente, ahora vamos a enfrentar nuevos desafíos y esos desafíos vamos a enfrentarlos con mucho ímpetu, fuerza, con responsabilidad y mucha firmeza para sacar todos lo compromisos que la Presidenta tiene en este periodo de Gobierno. Esta región requiere, como yo lo he dicho, de todos y de todas, nosotros queremos un gobierno regional de puertas abiertas, de mucho diálogo con todos los ciudadanos, con todos los partidos políticos, no solo con la Nueva Mayoría, con los dirigentes sociales, por cierto, y con las representaciones de las organizaciones sociales”, concluyó Barrientos, que no se refirió a la inquietud que ha traído su nombramiento en las comunidades mapuche de la región.

 

Fotos: SoyTemuco

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones