Debate sobre aborto terapéutico

El debate interno de la Democracia Cristiana por el proyecto de aborto terapéutico

Luego de que la Presidenta Bachelet firmó el proyecto de aborto terapéutico el 31 de enero, se levantó la polémica con opiniones divididas y anuncios desde los sectores más conservadores. La Democracia Cristiana por su parte, continúa con un debate interno luego de que dos de sus militantes sugirieran -por medio de un documento- expulsar del partido a quienes estén en favor de la iniciativa del Gobierno. Estudian hacer una consulta sobre el tema a todos los militantes el mismo día de elecciones internas.

Por Jimena Colombo

11/02/2015

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


BACHELET ENVÍA AL CONGRESO PROYECTO DE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO TERAPÉUTICOLa polémica por el proyecto de aborto terapéutico enviado al Congreso por el Gobierno generó opiniones divididas como era de esperar ante un tema tan complicado y que despierta cuestionamientos valóricos y éticos en los sectores más conservadores.Además del anunció del rector de la Universidad Católica, casa de estudios de la cual depende la Red de Salud UC Christus y otras clínicas privadas sobre su negativa a realizar abortos en sus establecimientos, también salieron a la luz las diferencias internas en la Democracia Cristiana, donde algunos de los militantes se niegan a la propuesta del Gobierno e incluso postularon expulsar del partido a quienes se adhieran a la iniciativa oficialista.

En ese marco, los falangistas René SaffirioSergio Micco levantaron la polémica dentro de la DC al

saffirio

René Saffirio

recordar en un texto titulado “Conciencia y Comunidad en un Partido Político”, cuál es la postura de la Democracia Cristiana y los lineamientos valóricos de la colectividad. En las doce páginas que comprende el texto, sus autores sugieren como deberían actuar los miembros del partido ante este proyecto de aborto terapéutico bajo tres causales. Micco aseguró que el documento no es un manual disciplinario y dijo que  “en un partido que tiene la etiqueta de cristiano, es razonable que no se dé libertad de acción a la primera de cambio”. Además sostuvo que los miembros del partido deben actuar acorde a los acuerdos establecidos en el Quinto Congreso Ideológico de la DC, celebrado en 2007.

A partir de este texto, las diferencias han asomado desde la falange, el ex diputado y ex presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre señaló que no está de acuerdo con que se sancione a quienes piensan de una forma y otra. En tanto, Belisario Velasco señaló que de llevarse a cabo la expulsión de miembros que estén a favor del proyecto, serían varios quienes tendrían que irse y aseguró que si el fuera parlamentario votaría a favor de la propuesta del Gobierno. Por su parte, el candidato a la presidencia del partido, Jorge Pizarro aseguró que de seguir la lógica del texto de Saffirio y Micco ya se habrían expulsado varios miembros del partido, asimismo aseguró que el debate interno se lleva con altura de miras y que los militantes Saffirio y Micco están en su derecho de expresarse.

Por su parte, el jefe de campaña de Jorge Pizaro y actual vicepresidente de la DC, Gabriel Silber enviará un proyecto para que en las próximas elecciones internas del partido, los militantes también puedan votar en favor o en contra del aborto terapéutico y matrimonio homosexual, iniciativa que pretende conocer la opinión de los miembros del partido sobre estos conflictivos temas.

La idea de hacer un plebiscito sobre estas materias se argumenta con los hechos que generaron debate al interior del partido, como el documento de Micco y Saffirio y el anuncio del presidente de la bancada Ignacio Walker quien determinó posponer el Congreso Ideológico para después de las elecciones internas. Silber explicó que “Propondré que se incluya en la papeleta de votación un plebiscito sobre aborto, matrimonio igualitario y otros temas centrales de nuestro debate. Creo que las conclusiones del congreso ideológico son, muchas veces, un espejismo respecto de lo que piensan los militantes de base y los parlamentarios. Nada mejor que la democracia para estos disensos”. Sobre esta iniciativa de plantear una consulta interna, distintos miembros de la DC han considera que no seria una buena idea realizar la consulta antes de la votación donde se elegirá al nuevo presidente DC, carrera en la que compite Jorge Pizarro, el diputado Fuad Chaín y Ricardo Hormazábal.

Cabe señalar que en la última encuesta de opinión pública Cadem, el 71% de los encuestados respaldó la iniciativa propuesta por el Gobierno para legislar un proyecto de aborto terapéutico bajo las tres causales ya conocidas: Inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación. A pesar de la postura de algunos miembros de la DC en contra de la iniciativa y especialmente contra la causal de violación, el Gobierno deberá considerar en primer lugar a la ciudadanía y las mujeres que exigimos se nos devuelva un derecho que hasta 1989 tuvimos. Aborto terapéutico, nada menos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones