Senador Navarro

El dinero de Piñera seguirá en paraísos fiscales, junto al de ISIS y Al Qaeda

Navarro señaló que, “es obsceno que alguien que quiere ser presidente de Chile, tenga su dinero en sociedades offshore en otros países y trate de engañar a la opinión pública diciendo que se desligará de sus negocios”.

Por Director

16/05/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Enfatizando que, “los Panama Papers, develaron el ocultamiento de ganancias y evasión tributaria que diversos líderes de la política mundial y grandes empresarios han hecho en los paraísos fiscales”, el candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, recordó que fue el mismo Sebastián Piñera quien dijo estar en contra de estos durante un debate en Ecuador.

“Sin embargo”, prosiguió, “sigue y seguirá teniendo la mayor parte de su dinero en dichos lugares, mientras trata de engañar a la opinión pública aquí en Chile, diciendo que pondrá sus inversiones y la de su familia en un fideicomiso ciego, cuando todos sabemos que esa es una parte muy menor de todo lo que posee”.

Para el senador por la Región del Biobío, “es aberrante como Piñera, quien ha mentido durante toda su historia política, desde el caso Banco de Talca, lo siga haciendo, sin descaro, aparentando ser ahora una blanca oveja y diciendo que su dinero irá a un fideicomiso ciego”.

“Pues primero que todo”, continuó, “lo mismo dijo antes de ser electo presidente, y luego todo Chile comprobó que había sido otra de sus mentiras, pues seguía dirigiendo sus negocios a través de un Terminal Bloomberg dispuesto en La Moneda, lo que fue informado por el periódico británico Financial Times y que le habría permitido comprar acciones en la pesquera peruana Exalmar, mientras nuestro país tenía un conflicto limítrofe en La Haya”.

Agregando que, “y en segundo lugar, trata de hacer creer que ahora si, todo su dinero estará en fideicomisos ciegos, cuando la realidad es que la mayoría de su patrimonio seguirá en paraísos fiscales, evadiendo impuestos y junto al dinero de las mayores organizaciones terroristas de nuestros tiempos: ISIS y Al Qaeda”.

Paraísos fiscales, evasión y terrorismo

El candidato presidencial de Partido País recordó que, “tanto las Naciones Unidas, como la Unión Europea, el Banco Mundial y el Grupo de Acción Financiera Contra el Blanqueo de Capitales, han dictaminado que las sociedades offshore de los paraísos fiscales, no solo facilitan el lavado de dinero, sino que propician acciones tales como el narcotráfico y el terrorismo”.

Además”, añadió, “este tipo de inversiones tienen impacto en la desigualdad mundial, se escudan actividades delictuales y tiene efectos en la economía nacional, entre otras consecuencias. Es decir, a fin de pagar menores contribuciones, un inversor tendrá la mayor parte de sus dineros, ocultos, en una sociedad offshore de un paraíso fiscal. El problema es que dichos recursos podrían estar en la misma compañía ficticia donde se guardan las ganancias del petróleo que vende el Estado Islámico, o donde se acumulan los fondos recibidos para el rescate de cientos de secuestrados por los terroristas”.

“Lo dantesco es que esto no es ilegal aun, y en ello Piñera se escuda. Pero sin duda, es tremendamente inmoral, pues agrupaciones como Al Qaeda o ISIS, utilizan estos artilugios para continuar financiando sus operaciones a nivel mundial, entre ellas secuestro, extorsión y atentados, que han costado la vida de miles de personas”, manifestó Navarro.

“Por otra parte”, prosiguió, “la misma Cepal ha indicado que el fin de los paraísos fiscales, significaría US$ 340 mil millones más para las arcas de la nación, es decir, todos estos impuestos que están siendo evadidos, servirían para financiar los planes de desarrollo del país, particularmente los sociales”.

Alejandro Navarro finalizó diciendo que, “por ello es que junto al senador Bianchi, presentamos un Proyecto de Ley, Boletín N°10978-07, referido al fideicomiso ciego, y que establece que “quienes tengan inversiones o empresas en paraísos fiscales, no podrán acceder a cargos públicos, parte fundamental de la que será nuestra política de gobierno, enmarcada en la probidad de las autoridades”.

Pues la ciudadanía lo pide a gritos: quienes ostentan cargos públicos deben ser intachables y por cierto, no tener guardado su dinero en paraísos fiscales. Por ello espero que en un acto de mínima coherencia, de contrición, de respeto por el país y por el bien superior de la nación, Sebastián Piñera, deje de mentir y traiga de regreso a Chile su fortuna desde los paraísos fiscales y pague los impuestos aquí, pues de ellos se podrán beneficiar no solo los 17 millones de habitantes, sino que también las futuras generaciones”, sentenció el candidato presidencial de Partido País.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones