La votación, tiene como eje que las horas no lectivas estén en proporción de 60/40

El Ejecutivo suscribió protocolo que se firmará hoy para revertir rechazo al Proyecto de Carrera Docente

El Ejecutivo se comprometió a suscribir un protocolo de acuerdo, que se firmará a las 11.15 de hoy, en la presidencia de la Cámara, antes de la votación

Por Andrea Peña

23/07/2015

Publicado en

Chile / Educación / Política / Portada

0 0


profes5

 

Tras la votación que rechazó la idea de legislar el Proyecto de Carrera Docente, el Gobierno ha sufrido un traspiés inesperado.

El Ejecutivo tiene una agenda y dentro de la misma, estaba contemplado que la idea de legislar ya hubiera sido aprobada para el cónclave del 3 de agosto, y así poder seguir definiendo el cronograma educacional.

La única representante del Gobierno que asistió a la Comisión, la subsecretaria Valentina Quiroga, declaró: “Lamentamos profundamente esta situación,(rechazo a la idea de legislar sobre el Proyecto) en particular de parlamentarios que son de la Nueva Mayoría, porque como Ejecutivo hicimos todos los esfuerzos”.

Tras el resultado en la Comisión y considerando la agenda, el Ejecutivo inició una fuerte contraofensiva para reencausar lo ocurrido ayer en la Congreso: Los ministros Marcelo Díaz (Segegob), Rodrigo Valdés (Hacienda) y Eyzaguirre se contactaron con el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, para coordinar una solución por medio de un acuerdo con la Alianza y con los jefes de bancada de la Nueva Mayoría e independientes -pues se requería unanimidad de los comités-, para adelantar la votación del proyecto en sala al día siguiente; hoy.

La reunión duró varias horas. Y al final, cerca de las siete de la tarde de ayer, llegaron a acuerdo. Los participantes afirman que los principales ejecutores fueron los ministros Eyzaguirre y Valdés.

El vocero, Marcelo Díaz, al salir de la reunión declaró a los medios:“Estamos agradecidos de este gesto, porque de acuerdo al reglamento de la Cámara requeríamos unanimidad (…) de ahí la importancia de las conversaciones que hemos sostenido con todos los jefes de bancada pero, especialmente, por cierto, con los de la oposición, que nos han dado su acuerdo”.

Como resultado, el Ejecutivo se comprometió a suscribir un protocolo de acuerdo, que se firmará a las 11.15 de hoy, en la presidencia de la Cámara, antes de la votación.

Además se acordó dar dos horas a la discusión en sala, y que los propios jefes de bancada distribuyeran los turnos para hablar, que serán de hasta 10 minutos para cada diputado.

La votación de hoy, tiene como eje acceder a que las horas no lectivas estén en proporción de 60/40, y que los recursos asignados estén en concordancia con los indicadores de la economía, aunque siempre dentro del presupuesto de educación.

Según informaron desde la Nueva Mayoría, pese a las abstenciones de ayer, los diputados oficialistas deberían dar hoy la mayoría simple que requiere aprobar la idea de legislar en la sala, es decir, 60 de los 120 votos.

Uno de los principales argumentos que los llevan a pensar en que casi no habrá votos en contra, es que en caso de rechazar el proyecto, debe pasar un año antes de que se vuelva a tramitar, lo que en la práctica sería renunciar al proyecto docente.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones