“El Estado debe contar con un banco unificado de datos para evitar la contratación cruzada de empresas que han prestado malos servicios al sector público”

“El MOP en este caso fue diligente y entendió que no se puede confiar en los mismos que han defraudado al Estado con sus malos servicios” subrayó el presidente de la comisión de OOPP del Senado, Alfonso de .

Por Jose Robredo

30/12/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


carretera-terremoto-574x383
El senador Alfonso De Urresti volvió a subrayar que no es aceptable que empresas, como Zañartu Ingenieros Consultores, que han sido cuestionadas por la calidad de sus servicios por una repartición del Estado, se les asignen licitaciones por parte de otras entidades fiscales. “Necesitamos avanzar en una suerte de banco de datos unificado de las empresas que han realizado mal su trabajo y han sido mal calificadas por ello. Consultoras y organizaciones que han fallado tanto en los procesos de diseño y ejecución o en cualquiera de los servicios que se les han asignado, deben quedar registradas para que las reparticiones públicas incluyan esta información en sus propios procesos de licitación o contratación”, expresó el congresista.
El parlamentario del PS, en tal sentido, hizo ver que el Ministerio de Obras Públicas, luego de ver el desempeño de Zañartu Ingenieros Consultores en el caso del puente Cau Cau, decidió suspender a la empresa por un año del registro de contratistas de la cartera. “El MOP en este caso fue diligente y entendió que no se puede confiar en los mismos que han defraudado al Estado con sus malos servicios”, declaró el senador.
Alfonso De Urresti, quien además es Presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado,  informó que oficiaría al Ejecutivo y a Contraloría planteando que Zañartu Ingenieros Consultores no debe ser contratado por otros ministerios o empresas del Estado, al menos mientras no sea capaz de subsanar los problemas que arrastra en diversas obras o mientras esté fuera del registro del MOP. “En el caso del Metro vamos a invitar a sus representantes para entregarles los antecedentes que la Comisión de Obras Públicas ha recabado respecto al rol de esta consultora en la construcción del Cau Cau y para requerir de ellos los antecedentes que tuvieron a la vista para asignarles la licitación de la ingeniería básica y de detalles de la extensión de la Línea 2”, subrayó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones