El excanciller británico Boris Johnson se enfrentará a la justicia por mentir sobre el Brexit

La audiencia preliminar tendrá lugar en el Tribunal de magistrados de Westminster

Por Nelytza Lara

29/05/2019

Publicado en

Mundo / Política

0 0


El entonces alcalde de Londres repitió en distintas ocasiones la frase inscrita en el autobús de su bando: «Enviamos 350 millones de libras a la UE cada semana»


El ex canciller británico, Boris Johnson, tendrá que comparecer ante un tribunal londinense por haber mentido sobre los pagos semanales de 350 millones de libras que el Reino Unido tendría que enviar a la Unión Europea durante la campaña para el Brexit antes del referéndum de 2016, reporta The Guardian.

Se trata de un proceso privado iniciado por un hombre de negocios, identificado como Marcus Ball, quien alega que el diputado conservador engañó a la sociedad sobre el coste de la membresía del Reino Unido en la Unión. La audiencia preliminar tendrá lugar en el Tribunal de magistrados de Westminster, reseña RT.

«Habiendo considerado todos los factores relevantes, estoy convencido de que este es un caso apropiado para que se emita una orden judicial», señaló el juez de la Corte de Magistrados de Westminster, y citado por Sputnik.

El magistrado autorizó en su sentencia el procesamiento del ahora candidato al liderazgo conservador y la jefatura del Gobierno por presunta falsedad y mala conducta en un cargo público.

Esa cifra, que Johnson y su equipo prometieron destinar a la Sanidad pública si ganaban el referéndum, resultó ser una exageración.

El ex ministro y otrora alcalde afronta ahora un juicio sin precedentes, que se inició por la iniciativa particular de Marcus Ball, empresario de 29 años.

Ball lleva recaudadas más de 200.000 libras (unos 230 .000 euros) en donaciones para financiar el extraordinario proceso judicial.

Según el diario La Vanguardia, los abogados de Johnson aseguraron que la citación era un «truco» con motivaciones puramente políticas.

”Se afirma que los hechos alegados por el solicitante no se acercan a establecer un incumplimiento de deber calificado”, argumentó su abogado. “Ninguno de los actos denunciados tuvo lugar en el transcurso de los deberes parlamentarios o de alcaldía directos del señor Johnson, sino en el curso de una campaña política”, sostienen, cita el medio.

Continúa leyendo…


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones