El fantasma de Marx aterriza en Chile

El autor del libro “Tras las huellas de un fantasma

Por Cesarius

12/07/2012

0 0


El autor del libro “Tras las huellas de un fantasma. La actualidad de Karl Marx” llega a Chile y ofrecerá una serie de conferencias. El italiano Marcello Musto, académico del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de York, en Toronto, Canadá, es una de las más importantes figuras en la enseñaza del marxismo en esa parte del mundo, a sus 37 años.

El italiano ante lo que sucede en el mundo en este momento, dice que esta crisis, no es la derrota del neoliberalismo, el derrumbe del modelo capitalista aún está lejano, no obstante los movimientos de protesta que tienen lugar hoy en el mundo, como los indignados en España o en Wall Street: “Es una crisis del neoliberalismo, severa, más no su caída”. Sin embargo, está convencido de que el capitalismo, como sostenía Karl Marx, tarde o temprano tendrá que sucumbir, y considera al socialismo como una alternativa viable.

Sus planteamientos van hacia la necesidad de posibilitar el modelo socialista, como un nuevo modelo de democracia para una reconstrucción del socialismo.

Para poder realizar esa tarea, según opina el investigador, se dbee imaginar cuáles son las instituciones socialistas. Por ello es que, según dice, los partidos de izquierda en vez de abandonar el marxismo, deben recuperarlo, dejando fuera el marxismo dogmático, adentrándose en la lectura de este Marx que vuelve a aparecer en una relectura que permita enteder el verdadero espíruitu de sus planteamientos que no han sido bien interpretados en diversos momentos de la historia.

Musto tiene un profundo manejo de la obra marxiana, y habla de los desafíos que eso implica para la izquierda contemporánea que se considera heredera de los planteamientos de Marx.

El académico estará tres días a Chile, aprovechando su viaje a Buenos Aires, para lanzar su libro, con la intnción de conocer gente chilena y la situación actual del país y para presentar su libro.

QUIÉN ES MARCELLO MUSTO

Entre las investigaciones que ha realizado Musto, destacan sus investigaciones sobre la nueva edición histórico-crítica de las obras completas Marx y Engels Gesamtausagabe, (MEGA 2) en la Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften, en Alemania. La Mega 1 empezó a publicarse entre 1922 y 1939, primero por Riazanov y luego por Adoratsky.

La Mega 2 empezó en 1972 en la República Democrática Alemana; sufrió una interrupción, por el derrumbe; en 1991 se volvió al proyecto y en 2000 fue retomada por la Akademie Verlag para ser publicada con todos los cuidados filológicos y sin condicionamientos políticos en 114 volúmenes, cada uno de los cuales consta de varios tomos. Hasta ahora han sido editados 54 volúmenes.

El año pasado (2011) salió un nuevo volumen de su libro “Tras las huellas de un fantasma. La actualidad de Karl Marx”, de Editorial Siglo XXI.

El libro es una compilación de varios autores, cuyo hilo conductor es el planteamiento de que Karl Marx ha sido un autor mal conocido. Por un lado, se atribuye a la esquematización de su teoría crítica, el empobrecimiento de la misma en la divulgación, la manipulación y censura de sus escritos por los regímenes del llamado “socialismo realmente existente” y, por otra parte, la deformación extensiva e intensiva realizada por el propio sistema capitalista.

Musto plantea que la nueva edición histórico-crítica de los escritos de Marx y Engels, la Marx-Engels Gesamtausgabe (MEGA 2), devuelve a su obra en parte aún inédita, su originario carácter de incompleta. De este redescubrimiento emerge cada vez más la diferencia entre el pensamiento original de Marx y su “versión oficial”; entre la riqueza de un horizonte problemático y poliforme que aún queda por explorar y una interpretación doctrinaria que alteró la concepción originaria hasta convertirla en su negación manifiesta.

En este libro, coordinado por Marcello Musto, se reúnen importantes textos de estudiosos internacionales como N. Neuhaus, G. Hubmann, J. Bidet, W. F. Haug, E. Dussel, Ch. Arthur, M. Krätke, G. Reuten, W. Xiaoping e I. Omura, quienes presentan las últimas investigaciones filológicas, algunas entre las más recientes interpretaciones de los trabajos juveniles y de El capital, y las más innovadoras reflexiones sobre la actualidad de un pensamiento indispensable para comprender el presente. Se agregan a la edición en español, un prefacio y un artículo sobre Marx y América Latina de Gabriel Vargas Lozano y Guillermo Almeyra, respectivamente, así como una entrevista al destacado escritor inglés Eric Hobsbawm

Pero más allá de este último libro, Musto plantea que el socialismo, “como opción del buen vivir”, es posible sólo si existe una participación radical y democrática del pueblo, “Esto es algo de lo que Marx estaba completamente convencido y sobre lo cual nunca cambió de opinión. En sus diferentes escritos, siempre habla de la autoemancipación de las clases obreras”, explica. “Esto es una diferencia radical con el marxismo dominante del siglo pasado, el de los líderes, de las figuras carismáticas o dramáticas, como Stalin, Lenin o Mao, o el de los partidos de vanguardia, lo cual se debe al leninismo en la sociedad soviética.”

De acuerdo con Marcello Musto, la vigencia de Karl Marx es cada vez más palpable, aun cuando es un pensador que ha sido dado por muerto varias veces. “Por ejemplo, en 1938, lo intentó matar José Stalin con su folleto sobre materialism dialéctico y materialismo histórico que convirtió al marxismo en una versión dogmática que se impuso como interpretación oficial y la mantuvieron, como a Lenin, embalsamada en su mausoleo” (…)“En Occidente se le ha dado por muerto varias veces. La última fue tras el derrumbe del llamado socialismo real en Europa del Este y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Allí se dijo que Marx había muerto definitivamente bajo los escombros del Muro de Berlín y se celebraron piadosas misas aquí, allá y acullá; pero ahora, a partir de la severa crisis del capitalismo en su fase neoliberal un fantasma empieza a recorrer, otra vez, el mundo: el fantasma de Marx.”

El principal indicio de la vuelta de Marx es el cumplimiento de muchos de sus análisis y predicciones: las crisis recurrentes del capitalismo; la polarización extrema entre riqueza y pobreza en los ámbitos nacionales e internacional; el incremento de la explotación de la clase trabajadora y la profundización, en niveles insospechados de la enajenación pública y la mercantilización de todas las relaciones humanas y la conversión de la ciencia en fuerza productiva. “La realidad actual es el testimonio vivo de sus planteamientos”.

LAS ACTIVIDADES QUE REALIZARÁ MUSTO EN CHILE

-19 de julio

Sala Mario Berrios, Arcis, Santiago. de 16 a 18 horas.

-20 de julio

Auditorium. Facultad de Humanidades. Universidad de Valparaiso, de 16 a 18 horas.

Los temas que abordará son: Marx después de la nueva edición histórico-crítica MEGA 2, y la presentación de su libro: ‘Tras las huellas de un fantasma. La actualidad de Karl Marx’.

CBH

Twitter: Cesar_inBH

El Ciudadano

Información facilitada por Paula Vidal

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬