Reforma del sistema binominal

El fracaso de las gestiones de Piñera para llegar a un acuerdo por la reforma al sistema binominal

Diputados de RN se mostraron molestos ante la aprobación de la reforma producto de las fallidas gestiones del ex presidente. Algunos apuntaron a Allamand y Ossandón.

Por Ángela Barraza

15/01/2015

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Sebastián Piñera malo

Según informa La tercera, el ex Presidente Sebastián Piñera recibió en su oficina a la senadora de Amplitud Lily Pérez, pasadas las 18.30 horas de el día lunes. En la reunión, el ex mandatario le planteó a la parlamentaria la necesidad de que ella actuara como “puente” entre la oposición y el gobierno, para negociar y conseguir un acuerdo en torno al binominal.

Esa última operación se sumó a las que habían realizado anteriormente, durante el fin de semana, los ex ministros Cecilia Pérez y Andrés Chadwick quienes llamaron telefónicamente a senadores de la alianza.

Cercanos a Piñera explican que su interés estaba sentado en la base de generar una instancia de unificación de la oposición para «proponer mejoras al proyecto».

El día martes, en la mañana Lily Pérez armó junto a Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI) una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para comenzar una negociación que no llegó a ninguna parte.

Este fracaso molestó a los diputados de Renovación Nacional ya que habían manifestando explícitamente una petición a los senadores para que respaldaran un acuerdo con La Moneda.

Por esta razón, el día de ayer, Nicolás Monckeberg alegó que “los senadores de la Alianza pudieron haber hecho mucho más”. Otros diputados señalaron como culpables de este fracaso a los senadores Andrés Allamand y Manuel José Ossandón

Lo que no deja de ser tremendamente alarmante es que cuando Nicolás Monckeberg dio sus declaraciones señaló que al momento de que el proyecto retorne a la Cámara en tercer trámite, agotarán “hasta la última instancia” para conseguir un acuerdo que “corrija” el proyecto.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬