Finalmente el sociólogo sería candidato en el distrito 10

El Frente Amplio y Mayol: Tras una larga ronda, el culebrón parece llegar a su fin

"El distrito tiene que ser el 10. Él (Mayol) no está dispuesto a hacer el ridículo de Sebastián Keitel luego de criticar el turismo electoral", sostienen desde el equipo del ex precandidato presidencial.

Por Jose Robredo

18/08/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Han sido días duros para el novel conglomerado del Frente Amplio (FA), el que ha tenido que saber comportarse en medio de las presiones de la negociación de la lista parlamentaria. Los resultados no han sido positivos, ya que las expresiones se han salido del marco político, provocando una guerrilla de declaraciones a través de distintos medios y en distintas plataformas.

Esto porque el Frente Amplio, si bien venía trabajando hace un par de meses en la conformación de su plantilla electoral, no había logrado avanzar lo suficiente para tener la menor cantidad de conflictos en los distritos más complejos. Entre los nudos electorales para los equipos electorales de las diferentes organizaciones, el caso de Alberto Mayol ha sido, quizás, uno de los más duros para resolver.

Esto, porque tras el anuncio del sociólogo de concretar su voluntad de ser candidato a diputado por el distrito 10 (Santiago, Providencia, Ñuñoa, San Joaquín, Macul y La Granja), la tormenta perfecta se desató hasta niveles insospechados. Las acusaciones de caudillismos, máquinas y otras expresiones de diferentes calibres -incluyendo los ya ultra conocidos mensajes de audios de Mayol- provocaron el primer gran incendio del conglomerado.

Histeria colectiva, declaraciones cruzadas, filtraciones de audios, extensos y confusos comunicados fueron parte de los ingredientes de una crisis mal administrada por la instancias formales del Frente Amplio y que hoy tienen a la coalición en la mira de los medios de comunicación y las redes sociales.

Finalmente, tras maratónicas reuniones, en las que incluso participó la candidata presidencial Beatriz Sánchez, el derrotero de la candidatura de Mayol pareciera quedar definido. Un hecho que viene a descomprimir el tenso ambiente de negociación, que debe resolverse en su totalidad para este lunes 20 de agosto, fecha límite para inscribir candidaturas y pactos.

En este sentido, uno de los puntos del conflicto, según señalan fuentes del Frente Amplio a este medio, tiene relación con que «el problema con Alberto son las formas en que él se ha relacionado con el FA desde un principio».

Al respecto, el diputado de Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, señaló esta mañana en radio Cooperativa que «no me cabe ninguna duda de que este problema se va a solucionar durante este fin de semana». En ese sentido, detalló que «se están haciendo todos los esfuerzos para ello y se requiere también bajar la ansiedad, porque hay mucha presión de los medios, de las declaraciones cruzadas por Twitter, de nosotros mismos, y tenemos que aprender a bajar un poco los cambios, detenernos, reflexionar, pensar».

Desde el equipo de Mayol, en conversación con El Ciudadano, son optimistas respecto del futuro de la negociación ya que «es de público conocimiento que se abrió la puerta, el Frente Amplio lo ha señalado. Esto reconduce el dialogo y le pone sensatez a las conversaciones».

Respecto de condiciones para aceptar la candidatura de Mayol, desde el FA reconocen que existen posturas al respecto y que tenían relación con pedir «disculpas por el trato a Natalia Castillo y por las  amenazas de quiebre». Al mismo tiempo, sobre la posibilidad de cambiar de distrito, desde el conglomerado señalan que «cualquier opción de cambio está supeditado al cambio de cualquier conformación en los otros distritos».

En este punto existe divergencia, pues desde el entorno de Mayol sostienen enfáticos que «no podrían haber condiciones, más allá de lo que pueda salir en la prensa. Alberto está muy tranquilo, porque entiende que es imposible que haya condiciones. Lo que hay que hacer es avanzar en unidad». Junto con eso ratifican que el distrito de Giorgio Jackson es el espacio de la candidatura del sociólogo, cuando explican que «el distrito tiene que ser el 10. Él (Mayol) no está dispuesto a hacer el ridículo de Sebastián Keitel luego de criticar el turismo electoral».

«Cualquier otra cosa es una filtración malintencionada, si hubiese alguien dispuesto a esto sería alguien relacionado con la vieja política», sostienen desde el equipo del sociólogo.

Ahora con el tema medianamente resuelto, el diputado Boric busca ordenar el debate y proyectar al conglomerado al declarar que «lo importante es que salgamos fortalecidos de esta crisis, en unidad y que el liderazgo de Beatriz se vea fortalecido».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones