Gobierno presenta proyecto para ampliar el concepto de Femicidio

El diputado Ramón Farías respalda el anuncio de las ministras de Justicia y del Sernam sobre la modificación del concepto de Femicidio. El objetivo es que los homicidios cometidos por pololos sean considerados por la ley como Femicidios.

Por Marta Ubeda

26/06/2015

Publicado en

Chile / Género / Política

0 0


Femicidio

El presidente de la Comisión de Familia, Ramón Farías, se mostró dispuesto a legislar cambios al Código Penal con el objetivo de ampliar y perfeccionar la tipificación del delito de femicidio, que en este momento no incluye los crímenes que se producen en relaciones de pololos.

La actual ley de Chile considera Femicidio como «el homicidio cometido contra la mujer que es o ha sido cónyugue o conviviente del autor del crimen«, sin contemplar como tal los casos que se producen en relaciones de pololos. Es decir, para que la ley considere el crimen como Femicidio, el agresor debe ser el marido, ex marido o conviviente sexual de la víctima. En este caso, las penas que contempla el código penal chileno van desde 15 años y un día hasta presidio perpetuo calificado.

De esta forma el diputado del PPD respaldó el anuncio efectuado por las ministras de Justicia y del Sernam sobre la ampliación del área de aplicación del concepto de femicidio también para las relaciones entre pololos.

La petición surgió tras el trite caso de Carla Jara, la joven embarazada de ocho meses que fue asesinada hace unas semanas por su ex pololo.

El presidente de la Comisión de Familia sostuvo que es importante que la ley contemple también las relaciones de pololos así como las de aquelals parejas que no viven bajo el mismo techo. Con la ley actual, si el asesino es pololo o ex pololo de la víctima, el crimen se considera como homicidio calificado.

Ramón Farías subrayó que «lo importante es legislar con responsabilidad y plantear claramente los requisitos necesarios para comprobar una relación de poloeo, por ejemplo, para evitar que la ley se preste para una mala interpretación«.

Además de endurecer la ley, señala el diputado, es necesario que en Chile se produzca un profundo cambio cultural: «Hay que trabajar para erradicar prácticas asociadas al machismo que llevan a algunos hombres a ejercer poder y violencia sobre la mujer, el extremo de matarla«.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones