Tratarán la "situación migratoria"

El Grupo injerencista de Lima definirá «acciones adicionales» contra Venezuela

Los coordinadores nacionales de la organización se reunirán este miércoles 31 de octubre en Bogotá

Por Marian Martinez

30/10/2018

Publicado en

Política

0 0


Representantes del Grupo de Lima sostendrán un encuentro para tratar la situación de Venezuela y definir acciones para la «restauración democrática» en ese país, como ellos llaman a las medidas injerencistas para derrocar al presidente constitucional Nicolás Maduro.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció este martes que la reunión se llevará a cabo este miércoles 31 de agosto en Bogotá. Detalló que participarán los Coordinadores Nacionales de la organización y seguirán «analizando» la situación migratoria de Venezuela.

«La reunión servirá para hacerle seguimiento a las medidas que se han acordado al interior del Grupo, y, además, el objetivo es identificar propuestas de acción adicionales para que sean consideradas por los integrantes”, indicó el canciller colombiano.

En sus declaraciones a la prensa, reiteró la posición injerencista del presidente Iván Duque y aseguró que para Colombia es importante «seguir coordinando acciones que contribuyan a la restauración de la institucionalidad democrática en Venezuela”.

Desde las elecciones presidenciales en las que resultó reelecto Maduro, en mayo, el Grupo redobló la presión contra Caracas al desconocer esos resultados por lineamientos del Gobierno de Estados Unidos.

Antes del proceso, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, participó en una videoconferencia con los cancilleres de los países del Grupo y los instó «a exigir responsabilidades al régimen de Maduro y sus líderes corruptos por la ruptura del orden democrático de Venezuela».

En julio, el Grupo de Lima repitió ese mismo discurso cuando, a través de un comunicado, condenó «la ruptura del orden constitucional y del Estado de derecho en la República Bolivariana de Venezuela».

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía son los 14 países que integran el bloque.

https://www.elciudadano.cl/venezuela/paises-bloquean-comunicado-mnoal/08/07/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/injerencia-sin-limite-almagro-no-descarta-intervencion-militar-contra-venezuela/09/15/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones