Corrupción en la Fundación

El Legado Secuestrado de Neruda

Primera Parte

Por Andrea Peña

08/06/2015

0 0


Investigaciones acusan a Juan Agustín Figueroa, de que su gestión al mando de la Fundación, -legado directo de Pablo Neruda-  privilegia el lucro al cumplimiento de la voluntad del poeta. La acusación incluye usurpación de inmuebles, derechos de autor y hasta el nombre de pluma del poeta,  a nombre de la Fundación que preside de forma vitalicia.

Juan Agustín Edwards, fue ministro de Agricultura del Gobierno de Patricio Aylwin y se autonombró  presidente vitalicio de la Fundación Cantalo, que vela por el legado de Neruda.

Las investigaciones muestran que Pablo Neruda había decidido crear la Fundación Cantalao, con  el fin de que su legado fuera administrado, de manera popular y respetuosa.

Los estatutos de la institución fueron redactados por su amigo y ministro de Justicia de Allende, Sergio Insunza, los cuales han sido escondidos hasta el punto de que la mayoría de la opinión pública chilena desconoce su existencia. El periodista, Mario Casasús, quien ha investigado profusamente a Neruda, los publicó parcialmente el 11 de agosto de 2005.

La Fundación Cantalao tenía objetivos ya señalados por Neruda, “Cantalao será la fundación de beneficencia sin fines de lucro, cuyo objetivo será la propagación de las letras, las artes y las ciencias, en especial en el litoral comprendido entre San Antonio y Valparaíso con un carácter que tienda a expandir su influencia en el país y en el extranjero”, señala el artículo primero de los estatutos.

Se indica además que “la construcción en el bien raíz que se aporta (terreno de cinco hectáreas cercano a la casa de Isla Negra) de edificaciones que se destinarán a sitios de reuniones de escritores, artistas y científicos nacionales y extranjeros como asimismo para su alojamiento”.

En el artículo quinto se estableció la composición de un directorio de siete miembros: Dos representantes de Neruda, los rectores de las universidades de Chile, Católica y Técnica del Estado (actual Universidad de Santiago), un representante de la Central Única de Trabajadores y un delegado de la Sociedad de Escritores de Chile.

Los estatutos se firmaron el 5 de junio de 1973 en la notaría de Casablanca (Valparaíso) y serían dados a conocer públicamente el 11 de septiembre de 1973 junto con la maqueta de la Ciudadela de los Poetas, que se pretendía construir.

Manuel Araya, secretario privado y guarda espalda del Premio Nobel, sostiene que la inminente puesta en marcha de la fundación Cantalao “tenía muy contento a Neruda, porque significaba la concreción de uno de sus más preciados sueños”. El golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 entre otras cosas destruyo este importante proyecto cultural.

Matilde

En sus «memorias», Matilde Urrutia indico que ese día “llegaría a Isla Negra Sergio Insunza con los estatutos de la Fundación Pablo Neruda, con el testamento de Pablo y con los planos y la maqueta de la que sería la casa principal de la Fundación en Punta de Tralca (en Cantalao). Todo estaría listo para la firma que se haría ese día”.

En el reportaje ‘Oda al Dinero’ –publicado el 9 de julio de 2006– en el diario chileno La Nación, se asegura que Figueroa descartó la posibilidad de realizar en Cantalao una casa de poetas, al sostener que allí se haría “un parque ecológico”.

Hasta el día de hoy nada se ha realizado.

La denuncia abarca la acción económica de 400.000 dólares que entrego el empresario minero Sr. Farkas con fecha 25 de diciembre de 2008 para construir en Cantalao un Memorial a Neruda, dinero recibido por el señor Juan Agustín Figueroa, las investigaciones señalan que en Cantalao aún no existe nada.

El poeta confió la tramitación de la personalidad jurídica de la Fundación a su secretario personal, Homero Arce, con quien tenía una gran cercanía y confianza. Fue él quien tomó dictado de sus memorias ‘Confieso que he Vivido’ y quien le ayudó a preparar la” Antología Popular 1972”.

Tras la muerte de Neruda, Matilde Urrutia separo a Homero Arce del legado del poeta.

Existen una obra, relacionada con las memorias del poeta, que es desconocida por el presidente vitalicio de la fundación Neruda, permitiendo de ese modo el Plagio/Hurto, ejecutado por una firma española cuyo principal accionista es el Partido Popular de ese país.

El trágico final que tuvo el secretario del poeta. Homero Arce, fue el ser secuestrado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet el 2 de febrero de 1977 y murió cuatro días después en el hospital Ramón Barros Luco a consecuencia de los terribles golpes con piedras que le propinaron los esbirros de la DINA por largo tiempo en su cabeza.

El investigador –periodístico. Mario Casasús afirma que Homero Arce “pasó de ser el más cercano y leal, al más ninguneado y olvidado tras la muerte de Neruda”.

Matilde Urrutia, en tanto esposa, fue heredera de sus bienes. Manuel Araya, afirma que ella se hizo asesorar por “gente de derecha, puesto que ella nunca fue de izquierda”. Argumenta además: “Lo que le interesaba era quedarse con los bienes de Neruda y no que se hiciera su voluntad. Por ejemplo, Neruda quería que su casa de Isla Negra quedara como un lugar de descanso para los mineros enfermos de silicosis… Pero ella se olvidó de todo eso. Sólo la motivaba el dinero”.

Mario Casasús dice que Matilde Urrutia “es responsable de entregar en bandeja de plata el legado de Neruda a lo peor del pinochetismo, que está representado por Juan Agustín Figueroa”.

El Consejo de Administración de la Fundación Neruda –integrado el 15 de enero de 1982– poco a poco se llenó de personas cercanas a Figueroa, quien lleva 25 años como presidente. Aunque intelectuales destacados lo acompañaron en el primer directorio, después se hicieron a un lado y dejaron la Fundación en sus manos.

La presente nota-denuncia, fue creada por Raúl Valdivia Pizarro (Pancho Calama) y busca crear opinión entre la ciudadanía, invita a una reflexión profunda y hacernos cargo de un legado que nació con el fin de ser un aporte para la cultura y que ha sido secuestrado, manipulado y corrompido por señores que se mantienen a salvo y al amparo de recursos legales. Una forma de opinar y ayudar es dejar tu opinión o nuevos datos en www.antologiapopular1972.cl

 

…Continuará

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬