El MH17 fue atacado por Kiev, según investigación de Almaz-Antéi

El Boeing malasio fue atacado desde una zona controlada por las fuerzas ucranianas, según los resultados de una simulación del derribo revelados por el consorcio ruso Almaz-Antéi

Por Arturo Ledezma

13/10/2015

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Malasia Arilines

El Boeing malasio fue atacado desde una zona controlada por las fuerzas ucranianas, según los resultados de una simulación del derribo revelados por el consorcio ruso Almaz-Antéi.»

Hoy podemos decir inequívocamente que si el Boeing fue derribado con un sistema antiaéreo Buk, recibió el impacto de un misil 9M38 (disparado) desde la localidad de Zaróschenskoye» controlada por las fuerzas de Kiev, dijo Mijaíl Malishevski, asesor del diseñador jefe de Almaz-Antéi.

El director general de la entidad, Yan Nóvikov, rechazó por completo las conclusiones de la comisión holandesa que también se encarga de la investigación de las causas de la catástrofe del MH17.

«Los resultados de un experimento desmienten por completo la información sobre el tipo del misil (con el que fue derribado el avión) y el lugar de su lanzamiento», comentó.

Según Nóvikov, la parte holandesa además no supo explicar por qué, en su opinión, el Boeing malasio fue atacado desde la localidad de Snézhnoe (que en aquel momento estaba controlada por las milicias de Donbás).

Explicó que la reconstrucción de la tragedia no permite conocer con exactitud el ángulo por el que trozos de metralla entraron en el avión.

«A falta de aviones Boeing 777 retirados del servicio, en el experimento se utilizó un avión Il-86, con un fuselaje similar al del Boeing, (…) y un misil 9M38M1», informó.

La simulación se llevó a cabo el pasado día 7 y supuso un segundo experimento de este tipo realizado por Almaz-Antéi, precisó el funcionario.

Nóvikov aseguró que si el misil que destruyó el avión fuese lanzado desde Snézhnoe, como sostienen los holandeses, no impactaría contra el panel izquierdo de la aeronave.

El Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines, que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado el 17 de julio de 2014 en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

Los 298 ocupantes de la aeronave, en su mayoría holandeses, murieron.

Un informe preliminar sobre la investigación de la catástrofe, publicado por el Consejo de Seguridad holandés, atribuyó el siniestro «a daños estructurales del avión provocados por una acción externa», sin indicar cuál.

Según está previsto, la entidad holandesa hará publico este martes su informe final de la tragedia.

visto en Sputnik

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones