Mario Aguilar, Pro Secretario del Colegio de Profesores

“El ministro Eyzaguirre echó bencina  al fuego”

Los profesores confirmaron mantener el paro del Magisterio por considerar insuficientes las modificaciones alcanzadas en la mesa tripartita desarrollada en el parlamento. Según señala Aguilar en cualquier parte del mundo “con una democracia real” se retiraría un proyecto con este nivel de rechazo.

Por Jose Robredo

19/06/2015

Publicado en

Educación / Política / Portada

0 0


 

Tres semanas de paro alcanza el Magisterio en rechazó al proyecto de carrera docente enviado y sostenido en el gobierno a pesar de las transversales críticas que genera la iniciativa. Desde los profesores se demanda que el proyecto tenga una mirada “pedagógica y no productivista-empresarial” mientras que desde el gobierno no se emiten señales de ceder.

Ayer en asamblea nacional, el Colegio de Profesores decidió extender la movilización ante la “irrespetuosa” respuesta del ministro Eyzaguirre y reafirman que el mejor camino es “retirar el proyecto y construir uno nuevo”.

En conversación con El Ciudadano Mario Aguilar, Pro Secretario del Colegio de Profesores, da cuenta del sentir del profesorado y de cómo se proyecta el futuro del la iniciativa legislativa.

 

¿Cual es la impresión desde el colegio de la postura del Gobierno?

Es lamentable, sigue en un plan de irrespeto al profesorado impresentable. Nosotros valoramos los esfuerzos de los parlamentarios de abrir espacios; en el proyecto se verifican avances pero no son suficientes ya que aun persiste una lógica empresarial y no una modificación estructural que es lo que nosotros queremos. Pero la respuesta del ministro Eyzaguirre es impresentable, en su carta no se dirige a los profesores ni presenta una propuesta concreta… los diputados han realizado propuestas pero no tienen mayores atribuciones pero las facultades la tiene el Ejecutivo, y el Ejecutivo no tiene mayor intención de realizar modificación alguna.

Nosotros estuvimos en una mesa tripartita y el ministro actúa con mala educación y con soberbia que es sorprendente.

 

¿Pero cuales son las medidas que deben tomarse a su parecer?

Retirar el proyecto, con lo que se acaba el paro. Así de simple. Instalamos una mesa de trabajo que en un mes o dos se puede enviar un excelente proyecto, que vaya con acuerdo, de rápido trámite. Creemos que ese es el mejor camino, porque se enmenda un error del gobierno.

 

¿Cuáles son los pilares que debe tener el proyecto?

Los pilares del proyecto es que tenga una lógica pedagógica del quehacer docente y no una perspectiva empresarial. Educar no es producir vienesas, como pretende este diseño de producir pruebas estandarizadas para elevar la certificación, como si este fuera el único objetivo de la educación. Creemos que debe dársele una lógica pedagógica que apunte a la educación integral, humanizadora; donde el perfeccionamiento del profesor sea estimulado, donde las responsabilidades que se asumen sean valoradas, donde se estimule el trabajo en equipo. Buscamos generar otra lógica, alejada de la actual productivista-empresarial.

 

¿Ven posibilidades de que el gobierno ceda?

En cualquier país del mundo, que tenga una democracia verdadera, que tenga un proyecto de ley donde el 97% de los destinatarios de la iniciativa – en este caso los profesores – lo rechace, con la comisión del parlamento en contra, con una movilización que saca 100 mil personas a la calle daría pie, en cualquier país del mundo con una democracia real, para retirar el proyecto. Es lo más sensato, lógico y razonable que le hemos pedido a este gobierno que está tan perdido. Mientras el gobierno cree que esto sería una derrota nosotros creemos que sería conectarse con el mundo social. Creo que si la Presidenta decide retirar el proyecto es sólo ganancia para ella y su gobierno.

 

¿Cuáles son los siguientes pasos del Magisterio?

El paro nacional se mantiene, y seguiremos realizando acciones que le den visibilidad a la movilización. Para el día miércoles tenemos convocada una nueva asamblea nacional y esperamos que el gobierno de señales claras de querer mejorar la situación, pues el ministro Eyzaguirre, con su respuesta, echó bencina  al fuego.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones