El nacionalismo europeo y los derechos de las mujeres: cuando el cuerpo femenino se transforma en la patria

En un estudio europeo sobre la ideología nacionalista y la igualdad de género, los hallazgos revelaron una imagen preocupante sobre los derechos de las mujeres al aborto libre, el acceso al mercado laboral y una actitud conservadora hacia el “espacio” designado a las mujeres en la sociedad.

Por Sandra Segall

15/01/2015

Publicado en

Género / Mundo / Política

0 0


familia 50

En el estudio europeo “Pueblo, Familia y Patria”, la revista antiracista, Expo, junto a una organización para los derechos de las mujeres, “Mujer a mujer”, analizaron cómo afecta la ideología nacionalista a las libertades de las mujeres y la promoción de la igualdad de género.

Los resultados muestran cómo la retórica de los partidos europeos de la extrema derecha utilizan a la mujer en una manera parecida a los movimientos nacionalistas en Balkan, región devastada por guerra durante los años 90 y con muchas influencias políticas nacionalistas. La imagen que surge es una donde el futuro de la nación depende de la natalidad, resultando en la privación de derechos de las mujeres.

“En los estados donde dominan las ideas nacionalistas es común que las mujeres vean limitado el derecho a su propio cuerpo, porque su capacidad reproductiva es considerada necesaria para las metas nacionalistas,” señalan los investigadores en el informe.

El reporte se centró en movimientos nacionalistas de Croacia, Serbia y Bosnia-Herzegovina, donde analizaron los programas políticos de partidos conservadores y nacionalistas. Los investigadores distinguieron una retórica donde el bienestar y la reproducción de la “etnia” se ven amenazados y donde el futuro de la nación depende de la mujer y la sexualidad femenina. Como ejemplo, los autores citan a Mate Knezovic, presidente del partido croata “El Partido de la Familia” en una reunión política el 2014:

“Las mujeres croatas deben dar a luz a tres, cuatro o cinco hijos, si no, pronto no vamos a existir. Nuestro país se vaciará y se moverán otras personas aquí que no son croatas,” señaló Knezovic.

Los investigadores también entrevistaron a personas que trabajan en organizaciones locales de derechos de las mujeres, muchas de ellas señalaron que las libertades de las mujeres se ven ignoradas o privadas por el nacionalismo.

“Siento que el nacionalismo conduce a un enfoque en los asuntos de la nación y el territorio y que no hay espacio para todo lo que afecta a las personas en su vida cotidiana,” declaró Snezana Jakovljević, de la ONG serbia Sandglass a los investigadores. “Y [el nacionalismo] pone a las mujeres al margen y las empuja hacia atrás, de vuelta a la esfera privada, como madres, esposas, alguien que cuida la familia.”

En general, los investigadores encontraron que la retórica de los partidos nacionalistas tienen problemáticas representaciones de las identidades masculinas y femeninas, donde la mujer representa la tierra natal y la nación.

«El lenguaje nacionalista comúnmente utiliza metáforas femeninas para la nación, como por ejemplo ‘matria’ [en muchos idiomas la palabra “patria” se usa igual a “matria” (la tierra maternal) y es común hablar sobre la nación como “ella”]. La sexualidad femenina se conecta a la construcción de la nación y tiene como misión mantener la identidad nacional,” señaló el reporte. “En ideologías nacionalistas, la nación se parece a una familia patriarcal, donde el hombre tiene la responsabilidad de la defensa y la mujer es responsable de la reproducción.”

Comparando con los países de la UE: abortos y roles de genero tradicionales
A pesar de que los partidos políticos europeos de la extrema derecha son distintos en sus objetivos y sus temas principales, y que el acto de generalización no es deseable, los investigadores encontraron características similares en temas relacionados a la igualdad de género y las libertades de las mujeres.

Según el informe, se puede encontrar una retórica parecida en Francia, donde el partido de la derecha, Front National, señala que hay que proteger y promover a la familia, quiere decir la familia nuclear heterosexual, como una entidad social. Se considera la familia ideal como fundada por una madre dueña de casa y el hombre como el trabajador. La familia, además, debe tener raíces francesas.

Según el reporte, el partido francés se preocupa por la natalidad del país, donde la cifra nacional es 2,02 hijos por mujer, y 1,8 hijos por mujer “francesa”, quiere decir, sin raíces en el extranjero. Además, la publicación destacó que el partido señala que una familia puede considerarse francesa tras generaciones viviendo en el país, o si una persona ha mostrado que “merece” ser ciudadana francesa. La publicación señala que entre otras políticas presentadas que son xenófobas, tanto como demográficas, Front National busca implementar un beneficio dirigido hacia familias francesas, pero familias elegibles tendrán que contener al menos un padre “francés”. Familias donde ambos papás o mamás tienen raíces en el extranjero no serían elegibles.

Abortion_Laws_2014
Mapa del aborto en Europa: verde (legal con ley de plazo).

En Austria se ve una política similar por parte del partido FPÖ, donde ellos buscan recompensar con beneficios a familias donde uno de los padres se queda en la casa con los hijos hasta que entran en el colegio, el reporte destaca que Austria ya es un país donde muchas mujeres se quedan en la casa, debido al sistema de educación, que por ejemplo depende mucho de que haya un adulto en la casa preparando almuerzo para los niños. Además, el partido FPÖ ha declarado que quiere sacar los fondos de salud para abortos, y destinar estos gastos a políticas que promueven a las mujeres a tener más hijos. Cabe recordar que el aborto no es ilegal en ninguno de estos países (el aborto solo es criminal en siete estados del mundo, incluyendo Chile), donde se considera el aborto libre como un derecho, muchas veces fundamental, de la mujer.

Además, el informe da como ejemplo el partido radical nacionalista húngaro, Jobbik, que quiere restringir la ley del aborto, transformando ella a una ley donde solo se permite el aborto en caso de violación o por razones médicas. Jobbik también busca bajar los impuestos para familias por cada hijo que tengan. En Francia, similarmente, Front National ha hecho propuestas donde quiere facilitar la entrega de pensiones a una edad más joven a mujeres que dan a luz más de tres hijos. También se ha visto durante los últimos años un debate donde el partido se refiere a los abortos como un método “flojo”, donde reclaman que las mujeres usan el aborto en vez de anticonceptivos.

El reporte concluye que las políticas presentadas por muchos de estos partidos políticos afectan negativamente a las libertades de las mujeres en el sentido de que buscan volver, directamente o indirectamente, dependientes las mujeres de los hombres, como las iniciativas no promueven o funcionan en contra del acceso al mercado laboral para las mujeres. Los investigadores concluyen que las políticas también buscan reforzar los roles de género tradicionales a través de sus sugerencias. Como la reproducción se ve como un componente vital para la “sobrevivencia”, el aborto se vuelve en un asunto importante para partidos de esta ideología.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones