El nuevo spot de reforma de pensiones que deja a la derecha con los nervios de punta

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, defendió la campaña “Mejores Pensiones para Chile”, impulsada desde La Moneda y planteó que “lo que el Gobierno ha hecho en general es informar".

El nuevo spot de reforma de pensiones que deja a la derecha con los nervios de punta

Autor: Leonardo Buitrago

Los jefes de la bancadas parlamentarias de Chile Vamos anunciaron que recurrirán a la Contraloría General de la República, para denunciar la campaña publicitaria que lanzó el Gobierno sobre la reforma de pensiones.

A juicio de Juan Antonio Coloma (UDI), Ximena Ossandón (RN) y Jorge Guzmán (Evópoli) y de los integrantes de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara, Frank Sauerbaum (RN), Cristián Labbé (UDI) y Henry Leal (UDI), la campaña “Mejores Pensiones para Chile”, impulsada por la Subsecretaría de Previsión Social y que al menos desde mediados de mayo circula en distintas redes sociales, “infringiría gravemente” una serie de normativas, entre ellas la que establece que sólo se pueden promocionar leyes aprobadas y no proyectos en trámite.

De acuerdo con los parlamentarios de derecha, aunque al final del video se deja en claro que es un “proyecto de ley sujeto a discusión y aprobación en el Congreso Nacional”, durante todo el desarrollo de la pieza -que se extiende por más de un minuto- el Ejecutivo plantea “una férrea defensa al seguro social que buscan implementar, al que se le conoce más bien como ‘sistema de reparto’”, exhibiendo “graves ilegalidades”.

Los diputados de la UDI, RN y Evópoli cuestionan que en el video se incluyan frases como “cada uno suma hoy” y que “es algo que nos va a proteger a todos y que te va a servir a ti también cuando seas viejo”.

Asimismo, critican que el Gobierno estaría empleando recursos públicos “para tratar de convencer a los chilenos que, a juicio de ellos, el mejor camino para subir las pensiones es el sistema de reparto, lo que todos saben que no es así”.

“El Ejecutivo no solamente ha traspasado un límite, al utilizar los recursos que le pertenecen a todos los chilenos para hacer proselitismo político e impulsar su propia visión ideológica sobre un proyecto tan importante para nuestro país, como es la reforma de pensiones, sino que también -a nuestro entender- ha transgredido una serie de normas que dicen relación con la administración financiera y el buen uso de los recursos públicos», señalaron los parlamentarios de oposición, citados por La Tercera.

«Por eso es que como Chile Vamos decidimos recurrir a la Contraloría, porque nos parece absolutamente grave que el Gobierno esté utilizando esta burda estrategia para tratar de convencer a los chilenos que el mejor camino para subir las pensiones es el sistema de reparto, cuando todos saben que no es así”, enfatizaron.

Ministra Jara: «Lo que el Gobierno ha hecho es informar»

Antes las críticas y cuestionamientos de los diputados de Chile Vamos, la ministra del Trabajo ,Jeannette Jara, defendió la campaña impulsada desde La Moneda y planteó que “lo que el Gobierno ha hecho en general es informar, y vamos a seguir haciéndolo con todas sus virtudes, con todos sus desafíos que este proyecto de ley tiene”.

La secretaria de Estado señaló que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) invierten “una gran cantidad de recursos en, más que informar, desinformar a la ciudadanía”.

«El comercial que hoy día están pasando en la televisión es del todo engañoso, ya que le dice a la gente que tiene un 6% que no existe y que además, si se llega a legislar, es un aporte que van a hacer los empleadores, no los trabajadores», recordó Jara.


Comenta



Busca en El Ciudadano