Tras nominación de Alejandro Guillier como abanderado del PS

El ocaso de Lagos: Todo dice que baja su candidatura presidencial

La definición socialista genera una serie de consecuencias en las internas de la Nueva Mayoría. La primera es que el ex presidente decline su postulación a La Moneda, por no contar con los apoyos necesaria. Otra, es que la DC ya está dando señales de no participar en las primarias del conglomerado en estas condiciones. La última, es que la Nueva Mayoría, como la conocemos, comienza a bajar la cortina.

Por Jose Robredo

10/04/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Tras los resultados en la votación del comité central del Partido Socialista, donde por 67 votos contra 36 se definió como candidato presidencial de la tienda al senador Alejandro Guillier, el destino de la precandidatura de Ricardo Lagos pereciera estar escrito.

La definición socialista confirmaría la decisión del ex presidente de bajarse de la carrera presidencial al interior de la Nueva Mayoría, por no contar con los apoyos necesarios para enfrentar las primarias de la Nueva Mayoría. Hecho que desde la semana pasada fue parte de los argumentos de los operadores del ex presidente para convencer a los socialistas, presión que finalmente no tuvo efectos.

De hecho, conocidos los resultados de los escrutinios socialistas, desde el comando laguista se convocó a una conferencia de prensa para la mañana de este lunes en donde, finalmente, se oficializaría la renuncia de Lagos a La Moneda.

Ante esto, desde el PPD, a través de su presidente Gonzalo Navarrete, enviaron desesperadas señales al laguismo para evitar su capitulación. “Hablamos con Ricardo Lagos y le dijimos que el PPD y su candidatura son un factor importante para realizar la primaria y mantener unida a la centroizquierda”, señaló el ex alcalde.

Al respecto, el jefe territorial de la campaña, el senador Carlos Montes (PS), sostuvo esta mañana a radio Cooperativa que sostener la precandidatura “es muy difícil, por no decir prácticamente imposible” y agregó que  “él se presentó como candidato pensando en el conjunto del socialismo democrático; el mismo que desde la renovación socialista y antes que terminara la dictadura empezó a forjarse como un eje que buscó un entendimiento entre el centro y la izquierda para terminar con la dictadura y, después, reconstruir el país”.

Y finalmente el senador por Santiago Oriente, apuntó a la figura de Álvaro Elizalde, nuevo presidente socialista,  como responsable de la votación, señalando que «él tuvo una opción, había sido electo presidente y eso influyó. Yo creo que, en ese sentido, la responsabilidad fundamental de cómo hacer de esta opción algo consistente con una línea política va a ser de él»”.

DC pone en duda la primaria

En tanto, desde la Democracia Cristiana ponen en duda su participación en la primarias presidenciales oficialistas Su presidenta, Carolina Goic, señaló en entrevista a El Mercurio que “yo lo que quiero tener claro y sobre la mesa es: o construimos una coalición de centroizquierda 2.0 o un proyecto más bien de izquierda, y ahí la DC queda fuera”.

Junto con esto, la precandidata presidencial recalcó que “no estamos dispuestos, como DC, a estar en una coalición donde estén los partidos de izquierda y la DC tironeada por añadidura. Una coalición se construye con equilibrios entre nosotros, y en eso la DC va a jugar su rol”.

Al mismo tiempo, confirmó que la Junta Nacional del partido, a realizarse el próximo 29 de abril, será el momento de definir si participan de la primaria o llegan a la primera vuelta de noviembre: “Libremente, sin cerrarnos a ningún mecanismo”, sostuvo.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones