Artículo destaca vocación de poder del conglomerado

El País describe al Frente Amplio como «una nueva coalición que amenaza a la centroizquierda»

El Frente Amplio fue objeto de un artículo en el diario El País de España

Por Felipe Menares

27/04/2017

Publicado en

Chile / Medios / Política

0 0


El Frente Amplio fue objeto de un artículo en el diario El País de España. Con el título «Una nueva coalición amenaza al centroizquierda oficial en Chile», la periodista chilena Rocío Montes comienza describiendo que la convergencia de 12 partidos, movimientos y organizaciones sociales realiza un duro diagnostico sobre la Transición post dictatorial.

Dentro de los personajes destacados, figuran los diputados Gabriel Boric (Mov. Autonomista) y Giorgio Jackson (Revolución Democrática), además de la precandidata presidencial del conglomerado, la periodista Beatriz Sánchez. Nada se habla sobre Alberto Mayol, precandidato apoyado por Nueva Democracia. 

Son dos las caracterizaciones que entrega el artículo respecto de la precandidata: «Feminista y partidaria del aborto libre en un país como Chile, donde todavía está penalizado en todos los casos, Sánchez critica a los partidos por haberle dado la espalda a la ciudadanía».

«La periodista tiene un discurso basado en tres pilares: mayor participación ciudadana, una economía democrática en la que el crecimiento alcance para todos y derechos sociales básicos garantizados».

También se destaca su rápida aparición en las encuestas, detrás de los dos favoritos, Sebastián Piñera (derecha) y Alejandro Guillier (centroizquierda). En este sentido, el artículo pone en relieve una diferencia entre la trayectoria del Frente Amplio y las experiencias anteriores que trataron de derrotar a la Concertación (hoy Nueva Mayoría) «por la izquierda», como las candidaturas del Partido Comunista y la de Marco Enríquez-Ominami.

«A diferencia de lo que ha ocurrido en los últimos 30 años, el Frente Amplio tiene vocación de poder y su proyecto da la impresión de no estar basado en personalismos. No solo buscan reunir a las pequeñas fuerzas que en los años noventa y 2000 aparecían de elección y elección en forma de archipiélago, disgregadas», se lee en El País.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones