El gobierno de España presentará un recurso de nulidad contra el documento

Parlamento catalán aprueba reforma para investidura de Puigdemont

E texto permite que la toma de posesión sea sin la presencia del candidato. Además contempla que los parlamentarios puedan pueda solicitar la confianza de la cámara por escrito o por otros medios telemáticos, y que los órganos colegiados de la Generalitat puedan adoptar acuerdos a distancia

Por Nelytza Lara

04/05/2018

Publicado en

Cataluña Libre / Mundo / Política

0 0


Parlamento

La mayoría independentista del Parlamento de Cataluña aprobó este viernes una reforma de ley de Presidencia para facilitar la investidura de un candidato de forma telemática, un movimiento destinado a permitir la investidura desde Berlín del líder independentista Carles Puigdemont.

El texto aprobado permite «que el debate de investidura se celebre sin la presencia o sin la intervención del candidato».

En concreto, la reforma contempla que los candidatos a la Presidencia de la Generalitat (la más alta representación de las instituciones catalanas, encargada de dirigir la acción de Gobierno) puedan solicitar la confianza de la cámara por escrito o por otros medios telemáticos.

Además, permite que todos los órganos colegiados de la Generalitat se puedan constituir e incluso adoptar acuerdos a distancia.

La reforma, propuesta por la coalición independentista Junts Per Catalunya (JxCAT), fue aprobada con el apoyo de otras formaciones soberanistas como Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán durante el proceso independentista de la pasada legislatura, encabezó en las elecciones del pasado 21 de diciembre la candidatura de JxCAT, que fue la más votada entre las fuerzas independentistas, que suman mayoría en el Parlamento.

Sin embargo, hasta la fecha no pudo ser investido presidente porque el Tribunal Constitucional impuso una serie de medidas cautelares que impedían su investidura a distancia.

El líder independentista se encuentra actualmente en Berlín a la espera de que un tribunal alemán resuelva su posible extradición a España, donde el Tribunal Supremo le mantiene como procesado como posible autor de delitos de rebelión y malversación en el citado proceso independentista.

Entre las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Constitucional se encuentra la obligatoriedad de que la investidura sea presencial y, además, la condición de que antes de acudir a la cámara se presente ante el juez que le reclama en el Tribunal Supremo, lo que previsiblemente desembocaría en un envío a prisión preventiva.

El Gobierno de España ya anunció la puesta en marcha de trámites previos a la presentación de un recurso en el Tribunal Constitucional contra la reforma del reglamento. Si el recurso es finalmente presentado y admitido a trámite, la reforma quedaría suspendida de forma cautelar con efecto inmediato.

Los partidos independentistas tienen hasta el 22 de mayo para conseguir la formación de un Gobierno si quieren evitar un escenario de nuevas elecciones, en las que podrían perder su mayoría absoluta.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬