Ante traspié en Senado durante discusión de Ministerio de Cultura

El plan parlamentario para eliminar el uso de animales en los circos

Distintas opciones vislumbran un grupo de congresistas para hacer realidad el anhelo que busca la prohibición absoluta de la ocupación y la exhibición de animales en espectáculos circenses.

Por Gabriel Muñoz

10/08/2017

Publicado en

Animales / Chile / Política / Portada

0 0


Dos miembros de la bancada animalista PARDA (Parlamentarios por la Dignidad Animal en Chile), lamentaron este jueves el rechazo del Senado a eliminar la expresión ‘animales amaestrados’ del concepto de espectáculo circense, hecho ocurrido el miércoles en la sesión que discutía la creación del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

La diputada Maya Fernández (PS) y su par Vlado Mirosevic (PL) se mostraron sorprendidos por lo ocurrido, ya que la votación de los senadores hace caso omiso a las demandas ciudadanas, un acuerdo con el Ejecutivo y la realidad experimentada en distintos países, que privilegian el talento humano por sobre el abuso hacia los animales.

“El Senado demostró una posición poco civilizada y fue una puñalada por la espalda para las organizaciones que por mucho tiempo venían pidiendo un trato distinto con los animales. Esto era una causa simbólica para ellos”, señaló el legislador representante del Partido Liberal.

Distintas opciones

El 12 de mayo de 2016 las diputadas Daniela Cicardini (PS), Maya Fernández (PS), Cristina Girardi (PPD), Karla Rubilar (IND) y Camila Vallejo (PC) -junto a los diputados Vlado Mirosevic (PL), Giorgio Jackson (RD), Daniel Melo (PS) y Raúl Saldívar (PS)- presentaron un proyecto de ley para eliminar el uso de animales en los circos, que actualmente se encuentra en primer trámite constitucional, alojado en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“El problema es la difícil tramitación, porque no hay voluntad política. Por eso logramos un acuerdo con el ministro Ottone, de que se incorporara en esta ley, porque iba a tener las urgencias para que se lograra tramitar. Era la oportunidad de aprobarlo. Lamentablemente, no lo creyeron así los senadores”, afirmó el diputado Mirosevic.

Una segunda opción es -explicó el representante de la región de Arica y Parinacota- “reponer esto como estaba en el origen en el tercer trámite». «Si es necesario, vamos a ir a comisión mixta para que esto se resuelva a favor del animalismo”, añadió.

De lograrse la aprobación de la indicación, se prohíbe completamente el uso de animales para espectáculos circenses. Es decir, en el artículo 60 de la ley N° 20.216 -que establece las normas en beneficio del circo chileno- se eliminaría la expresión ‘animales amaestrados’ del inciso primero del artículo 2°.

 

Asimismo, en el artículo 3° se eliminaría la frase ‘Servicio Agrícola y Ganadero’, ya que a juicio de las y los legisladores existe una escasa fiscalización del SAG -aún cuando por ley es su responsabilidad-, lo que en la práctica impide evitar los abusos hacia los animales que están en los circos.

Sólo de esta forma podría cambiarse la ley Nº 20.216 para posterior a ello, hacer una adecuación del reglamento Nº 1.424, encargado de la acreditación del funcionamiento de los circos nacionales y extranjeros. Una vez realizado ello, se podría afirmar que los animales, exóticos o domésticos, serán erradicados del abuso y crueldad que han experimentado por cientos de años.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones