Su cuota era de $360 mil mensuales

El PPD y su militante SQM: Aparecen aportes mensuales

Un nuevo capítulo en la turbia historia que une al PPD con la minera no metálica de propiedad del yerno de Pinochet sale a la luz. Capítulo que complica un poco más a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Por Jose Robredo

29/07/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


10-Carolina-Tohá-Feliz

Anoche se revelaron una serie de documentos que certifican la relación entre el PPD, durante la presidencia de Carolina Tohá, y la minera no metálica SQM, donde ésta realiza aportes de 360 mil pesos mensuales, bajo el concepto de «cuota militante».

Los documentos fueron publicados por el noticiero Ahora Noticias de Mega, los que fueron  obtenidos a través de Transparencia, vía Servel. Los documentos señalados consignan que SQM pagó una cuota de incorporación de $360.000.

La lista de militantes donde aparece Soquimich fue aprobada en enero de 2011 y después presentada al Servicio Electoral en 2012, aprobada por la actual alcaldesa de Santiago.

Al mismo tiempo, la investigación dada a conocer en el noticiero central de Mega da cuenta de los viajes realizados por dirigentes del partido al Salar de Atacama, todos invitados por Patricio Contesse, ex gerente general de la firma y a la vez «mecenas» de diferentes colectividades políticas. Entre los dirigentes que aparecen en los dirigentes se cuenta a Carolina Tohá y Víctor Barrueto, junto c}on otros destacados políticos como Marco Enríquez-Ominami y el senador Jorge Pizarro.

En los correos revelados por Mega entre Katherine Bischof (ex secretaria de Contesse) y Luis Matte (tesorero del PPD durante la gestión de Tohá) se indica que los 57 millones de pesos que SQM pagó al partido por gastos operacionales fueron entregados bajo la condición de que viajara la presidenta de la colectividad y también Barrueto.

Los antecedentes dados a conocer ponen aun más cuesta arriba el camino de la carrera de Carolina Tohá con miras a su reelección como alcaldesa de Santiago; lo que se suma a que los imputados en la causa, el ex tesorero del PPD, Luis Matte, señalara que la alcaldesa sí conocía el rigen de los aportes.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬