El primer desafío del ministro Cataldo: Colegio de Profesores definirá hoy si van a paro nacional indefinido

El gremio ya descartó la primera propuesta del Gobierno por considerarla "insatisfactoria y absolutamente insuficiente". Entre sus exigencias se encuentran la modificiación de la jornada escolar completa, la elaboración de un plan para enfrentar la violencia en los liceos y el fin del agobio laboral docente.

Por Axel

18/08/2023

0 0


El Colegio de Profesoras y Profesores zanjará este viernes si procederán a un paro indefinido a nivel nacional, esto en medio de la asamblea que inició el gremio este jueves y que concluirá la tarde de hoy. Desde el magisterio anunciaron que esperarán hasta las 14:00 horas para tener una propuesta oficial por parte del nuevo ministro de Educación, Nicolás Cataldo, respecto al petitorio presentado hace unas semanas.

Cabe recordar que el Mineduc ya entregó una primera respuesta al Colegio de Profesores el pasado 2 de agosto: una carta de tres planas que proponía algunas directrices para avanzar en el petitorio de ocho puntos que llevó al magisterio a movilizarse a nivel nacional en semanas anteriores.

Sin embargo, las propuestas del Gobierno fueron consideradas como «insatisfactorias» e «insuficientes» por parte del presidente del gremio, Carlos Díaz, quien aseguró que esperarán una nueva respuesta por parte del ministro de Educación:

«El día miércoles 2 de agosto llegó una respuesta que nosotros la declaramos insatisfactoria, absolutamente insuficiente. Esa es la última respuesta que tenemos. Ya se le informó al Ministerio que nosotros no estamos disponibles ni dispuestos a aceptar esa respuesta, y por tanto de no llegar nueva respuesta, para nosotros es la última y obviamente que esa está rechazada», señaló Díaz.

«Creemos que es un lapso de tiempo más que suficiente: hasta las 14:00 horas del día de mañana (hoy viernes) se espera la respuesta, y de no llegar en ese horario, nosotros entenderemos que no hay respuesta y por supuesto que comenzaremos a definir nuestra posición», agregó.

Las demandas de los profesores

Una de los principales puntos del petitorio entregado por el Colegio de Profesores a las autoridades de Gobierno es el pago de la deuda histórica, un compromiso de campaña del presidente Boric que fue condicionado a la aprobación de la reforma tributaria durante la última cuenta pública.

Además, el petitorio consta de otros siete puntos, los cuales te dejamos a continuación:

  • Plan para enfrentar la violencia escolar
  • Pago de bonos de retiro atrasado;
  • Solución a los servicios locales de educación
  • Cambios al modelo de financiamiento de la educación
  • Fin al agobio laboral docente
  • Revisión de la jornada escolar completa
  • Pago de la mención a profesoras diferenciales y de párvulos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬