El PRO se convierte en la piedra en el zapato de Nueva Mayoría

En el oficialismo se mantienen las tratativas para alcanzar un acuerdo para las municipales de octubre de este año. La aparición del PRO, de Marco Enríquez - Ominami, genera ruido al interior del bloque.

Por Jose Robredo

26/02/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


La conformación de las listas de concejales en la Nueva Mayoría sigue en el mismo punto en que quedó desde la última reunión del conglomerado, donde se conforman dos listas una entre el PS y la DC, y otra entre el PPD, el PC y el PR. En tanto, los partidos más pequeños del bloque oficialista, MAS e Izquierda Ciudadana, aun se mantienen en la incertidumbre.

Pero durante estos días estas estos dos partidos informron que conformarían una tercera lista, acusando al resto de la Nueva Mayoría de marginarlos de las negociaciones.

Al momento del anunció se dio cuenta del inicio de conversaciones con Revolución Democrática, sin descartar la alternativa de sumar al Partido Humanista y al Partido Progresista (PRO), de Marco Enríquez-Ominami. El PRO y el MAS habían iniciado acercamientos para posibles acuerdos en unas 12 comunas.

A juicio de colectividades como la DC y el PPD, incorporar a fuerzas con las que no hay relación directa ni afinidad -como el PRO- podría debilitar al pacto de la Nueva Mayoría.

“En estas elecciones no vamos a abrir la Nueva Mayoría a otros partidos, con excepción de un partido que está solicitando el ingreso a la Nueva Mayoría, que es Democracia Regional. Pero otros partidos como el PRO, no, porque no forman parte de la Nueva Mayoría”, dijo el secretario general del PS, Pablo Velozo.

En la misma línea, el vicepresidente PPD Gonzalo Navarrete -quien asistió en reemplazo del secretario general, Óscar Santelices- explicó que el objetivo de una tercera lista es sumar más candidatos, y, por lo tanto, una mayor cantidad de votos. Así, dijo que esa tercera nómina no debe ser “una forma de disolver o fracturar el bloque”. Y agregó: “En la tercera lista se excluyen aquellos partidos que están fuera de nuestro conglomerado. En este contexto, el PRO no está incluido”.

Desde la otra vereda, el secretario del MAS, Fernando Zamorano, desestimó la existencia de un acuerdo para bloquear al PRO. “No me han puesto condiciones, y no vamos a aceptar ese veto. Estamos tratando de construir una lista dentro de la Nueva Mayoría. Si eso no es posible, no es por culpa nuestra. La tercera lista es una obligación de sobrevivencia”.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬