Santiago:

El profe luchando también está enseñando #ParoDocente

En Chile los profesores hoy marcharon bajo un lema que, en cualquier parte del mundo, puede parecer extraño,pero que acá en Chile es una realidad lamentable, y me refiero a la Dignidad Docente. Porque cuando los profesores salieron hoy a la calle no fue solamente a pelear dos pesos más o dos pesos menos, sino que luchan por llegar a tener un ejercicio laboral y profesional que esté a la altura de lo que otorgan, pero para eso falta mucho.

Por Arturo Ledezma

04/12/2014

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0




ParoDocente (1 de 1)-2

 

La marcha partió a las 11 de la mañana desde Plaza Baquedano y llegó hasta las dependencias de la CUT. Los profesores, unidos bajo la consigna de pelear por la Dignidad, marcharon en un gran número por la Alameda y emplazaron no únicamente al gobierno sino que centraron sus críticas en Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, quien tras los acuerdos a los que ha llegado con el gobierno, la agenda corta y los dimes y diretes, no respetó (u olvidó) a las bases.

ParoDocente (1 de 1)-3

Ya pues mi cabo, son profesores

Como nada es tan sencillo en Chile cuando los profesores pasaron frente a la Moneda y cruzaron la calle para dedicarle un par de cantos a la mismísima presidenta, un grupo de carabineros de Fuerzas Especiales llegó al lugar, anunciaron lo que anuncian por los parlantes del guanaco y que nunca nadie les entiende e inmediatamente les tiraron agua, luego en el despelote detuvieron al primero que iba pasando, y sin decir BuenosDiasBuenasTardes metieron a un par de profesores en la furgoneta, cosa que, claramente, fue injustificada pues, por mucho que uno a veces le tenga mala a la vieja de Matemática, no daba para tanto.

Estos incidentes, que si bien fueron tan desagradables como son siempre cuando una manifestación se ve opacada por la acción cinematográfica de la policía, no lograron menguar el ánimo de los profes quienes, no contentos con eso, siguieron caminando hasta las dependencias de la CUT y luego de arrojar huevos le dedicaron un rosario de cánticos a Jaime Gajardo. De las oficinas de la CUT no salió nadie a hacerse cargo de los huevos y menos aún de los gritos, excepto un tipo que desde el tercer piso se río de los manifestantes y luego se volvió a entrar. Luego la marcha finalizó pacíficamente (a diferencia de lo que dirán los medios del duopolio que siempre dicen que “con incidentes terminó la marcha”) y los profesores se dirigieron a la Tercera Comisaría de Carabineros para saber de la situación de los compañeros detenidos.

ParoDocente (1 de 1)-4

Gajardo

Mientras en la calle pedían su salida, el dirigente del Colegio de Profesores se reunió con dirigentes de la Nueva Mayoría y señalaba que  «la Nueva Mayoría apoya la gestión que ha hecho el Colegio y ve como positiva la respuesta que dio al Ministerio de Educación».

En los  próximos días tendremos que ver cuáles son las reacciones de los profesores disidentes y cómo se materializa este respaldo de la coalición de gobierno al actual timonel que, al menos en la calle, no tiene ni el apoyo ni el cariño de los profes.

ParoDocente (1 de 1)

Cierro diciendo que

Tal como lo dice ese grito y como señalé en el título de esta nota, El profe luchando también está enseñando, así que redoblemos el apoyo para todos los trabajadores de la educación porque son el pilar de una sociedad y en ellos no sólo descansa el futuro de los niños, sino que además decanta una lucha que, desde todos los rincones, exige que en Chile la Educación no solo sea gratuita, sino también de calidad y, para ello, los primeros que tienen que obtener soluciones ante el miserable escenario laboral en el que se desempeñan, son los profesores y las profesoras que todos los días construyen a pulso y desde la trinchera menos valorada, el país que queremos proyectar hacia adelante.

ParoDocente (1 de 1)-5

@arturoledezma

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬