El recordatorio de Yeomans al Gobierno por ’40 horas’: «Se preocuparon cuando el proyecto empezó a tener apoyo»

Iniciativa se votaría hoy en la Comisión de Trabajo

Para esta jornada está agendada en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados la votación del proyecto que busca reducir de 45 a 40 las horas laborales semanales. Para hacer frente a su eventual avance, el gobierno de Sebastián Piñera tiene preparada una ofensiva: acusar a la presidenta de la instancia, Gael Yeomans, de haber privilegiado esa iniciativa antes que aquellas a las que el Ejecutivo había puesto suma urgencia.

En conversación con Pulso de La Tercera, la parlamentaria del Frente Amplio rechazó las críticas del Gobierno al proyecto impulsado por la diputada PC Camila Vallejo, las que hablan de un supuesto daño a los empleos y salarios de los trabajadores si se aprueba la reducción a 40 horas.

«No lo creo», sostuvo la presidenta de Convergencia Social (CS), añadiendo que «cuando los parlamentarios que impulsaron la iniciativa presentaron este proyecto a la Comisión de Trabajo, se entregaron los impactos y las proyecciones en el empleo y salarios».

Gael Yeomans

Dicho esto, Yeomans apuntó que «esa era la oportunidad para que el Gobierno estuviera presente e hiciera las preguntas que ahora hacen. Pero no estuvieron y solo se empezaron a preocupar cuando nuestro proyecto empezó a tener apoyo y avanzar en su tramitación».

En ese sentido, cabe recordar que según los resultados de la encuesta Cadem dados a conocer el pasado 5 de agosto, la iniciativa es masivamente respaldada por la población, consiguiendo un 74% de apoyo entre la ciudadanía.

La presidenta de la Comisión de Trabajo añadió, además, que el Gobierno «estuvo bien ausente» durante el debate del proyecto, estando presente solo un asesor legislativo y no el ministro del ramo, Nicolás Monckeberg.

«Ellos decidieron restarse de la discusión y ahora cuando logra tener apoyo se preocupan y reaccionan diciendo que harán indicaciones a su proyecto de flexibilidad. Lo miraron en menos, pensaron que la discusión no iba a avanzar y que la oposición no se iba a articular; además tampoco leyeron el respaldo que el proyecto iba a tener en la ciudadanía», apuntó la parlamentaria frenteamplista.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios