La cita será en Washington

El show está armado para que la OEA viole la Carta Democrática

La OEA establece que se requieren 24 votos para aceptar a un nuevo representante de algún país miembro, y los Estados Unidos y sus aliados insisten en hacerlo con 18 votos

Por Nathaly Barazarte Daza

08/04/2019

Publicado en

Política / Venezuela

0 0


La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó una sesión extraordinaria para este martes 9 de abril con el fin de debatir el posible ingreso de un nuevo «representante» venezolano nombrado por el diputado autoproclamado como «presidente encargado», Juan Guaidó.

La reunión se realiza tras la solicitud de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Perú, países que no reconocen el Gobierno constitucional de Nicolás Maduro, electo democráticamente en los comicios del 20 de mayo de 2018.

Además, el organismo internacional convoca la reunión en su sede en Washington, lo que no permite la asistencia del embajador venezolano, Samuel Moncada, a quien le degradaron la visa a principios de marzo y no puede salir del estado de Nueva York.

El Estado venezolano designará a un funcionario diplomático para que asista a la reunión y defienda la soberanía nacional.

Violación a la Carta Democrática

La OEA establece que se requieren 24 votos para aceptar a un nuevo representante de algún país miembro. Sin embargo, el embajador estadounidense dentro del organismo, Carlos Trujillo, aseguró que con la obtención del voto a favor de 18 naciones, más la aprobación del Secretario General, Luis Almagro, aceptarían al representante nombrado por el “autoproclamado” Guaidó.

Bajo estas circunstancias, realizaran la sesión extraordinaria de este martes, situación que ha venido planificando la administración de Donald Trump desde hace días. El pasado 2 de abril el embajador Moncada manifestó el rechazo de esta medida, la cual comparó con la Doctrina Monroe.

«Venezuela se va de la OEA el 27 de abril de 2019 porque la racista “Doctrina Monroe”, usada por Trump para atropellar a los países del continente, nunca vencerá a las ideas de nuestros libertadores. ¡Siempre seremos una nación independiente, libre y soberana!”, expresó Moncada a través de su Twitter.

En 2017, Venezuela anunció su retiro legítimo de la OEA, el cual se formalizará el próximo 27 de abril, justo cuando se cumplen dos años, tal como lo dicta el reglamento.

https://www.elciudadano.cl/venezuela/almagro-prepara-una-nueva-violacion-de-la-carta-democratica-de-la-oea/04/02/

https://www.elciudadano.cl/venezuela/ee-uu-puso-restricciones-para-impedir-participacion-de-venezuela-en-la-oea/02/16/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones