Chile:

El Sistema Binominal tiene sus días contados

Ayer se dio el primer paso en el Congreso para poner fin al sistema binominal.

Por Arturo Ledezma

13/11/2014

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


urna

La votación que aprobó en general el cambio del sistema electoral actual por un proyecto más justo y democrático – y que lo cambiaría por un proporcional- se consiguió mediante 28 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones. La próxima instancia es la revisión en detalle que analiza los artículos del proyecto. Luego pasará por Comisión Constitución, Hacienda y otra vez a Sala para ser votado en particular. El gobierno espera que antes de fines de enero este promulgado.

La ministra secretaria general de la presidencia Ximena Rincón señaló que “es un día histórico” y «un paso gigante hacia la democratización del país y la igualdad entre hombres y mujeres». En tanto, el senador Fulvio Rossi declaró que “después de 24 años estamos ad portas de lograr un cambio trascendental en nuestro sistema político electoral”. El senador Quinteros, quien valoró la votación, señalo que “este sistema está agotado y no da para más”.

En tanto, la presidenta del senado, Isabel Allende, destacó que habrá dos semanas para presentar las indicaciones y para su revisión en particular. De esta manera, comienza el esperado proceso que podría poner fin, en un corto plazo, a la serie de puntos antidemocráticos que conforman el sistema electoral heredado por la dictadura en 1989 cuando se modificó la Ley Orgánica Constitucional, entre otros por Jaime Guzmán.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬