«El TC se ha constituido en una suerte de poder fáctico”

“se ha constituido una suerte de poder fáctico, no electo por nadie y que se llama Tribunal Constitucional, el que sirve para chantajear cada vez que sea posible una interpretación, y sobre esa base ellos van a acoger la presentación acomodada de a quien no le gustan ciertas cosas”, señaló el diputado Lautaro Carmona.

Por Jose Robredo

30/11/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


lautaro carmona

Este martes 29 de noviembre, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 88 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones, la propuesta de la Comisión Mixta sobre el proyecto de ley de Presupuestos para 2017, que entre otros aspectos repuso los recursos que se habían rechazado para la Contraloría General de la República, y asegurar el pago de un bono para las manipuladoras de alimentos, además de los recursos para la educación superior.

Sobre este último punto, fue el diputado Lautaro Carmona quien intervino en la Sala a nombre de la Bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, criticando principalmente la amenaza que nuevamente planteó Chile Vamos, de recurrir al Tribunal Constitucional por los recursos destinados a la gratuidad en la educación superior.

En ese sentido, el diputado Carmona destacó que “se ha constituido una suerte de poder fáctico, no electo por nadie y que se llama Tribunal Constitucional, el que sirve para chantajear cada vez que sea posible una interpretación, y sobre esa base ellos van a acoger la presentación acomodada de a quien no le gustan ciertas cosas”.

El parlamentario por la región de Atacama agregó que por esa vía “se pueden ir construyendo verdaderos golpes blandos, que es impedir que las cosas avancen, impedir que se gobierne, impedir que se pronuncien las mayorías, y a través de un órgano no electo, resolver que las cosas no pueden seguir avanzando”.

El diputado explicó posteriormente a la prensa que la votación favorable sobre el informe de la mixta fue porque “hubo alguno avances, se lograron algunas cosas que no estaban y en beneficio de se que se destrabe y avancemos en el proceso de gratuidad en la educación superior, votamos a favor”.

Carmona detalló que dentro de los aspectos importantes alcanzados en la comisión, fue que se garantiza un avance en lo que es los “fondos basales para las universidades públicas y del Estado. Se pone el acento en lo que es las garantías en esos centros formativos y que hay un mecanismo de subsidio que será velado y ahí un gran papel que le cabe a la Contraloría, para que no haya lucro “aguas arriba” o cualquier tipo de subterfugio que esconda el fin del lucro. Lo que no puede ocurrir es que con platas del Estado, dedicada a estudiantes vulnerables, se haga un abuso que se termine engrandeciendo las utilidades de una empresa privada que ha transformado a la educación en una mercancía”.

“El debate que hemos valorado el día de hoy, es que ha retrocedido, desde la propia derecha, que la educación es una mercancía, como lo sostenía el propio Sebastián Piñera., mientras que hoy el debate está centrado en el derecho”, concluyó el diputado Carmona.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬