El tongo de Piñera y Hinzpeter con créditos Corfo para la reconstrucción

El senador del Biobío, Alejandro Navarro, manifestó su total indignación por lo que consideró el "tongo" de los créditos Corfo de reconstrucción de la administración del ex presidente Sebastián Piñera, los cuales fueron anunciados en su minuto (ver archivos de prensa de la época) con gran opulencia mediática denunció el parlamentario.

Por Director

31/03/2014

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


tongohiznpeter

«¡Contraloría lo confirmó!, la maquinaria propagandística del gobierno de Sebastián Piñera engañó a cientos de pequeños y medianos empresarios. Corfo y Banco Estado le hicieron entrega de un certificado de otorgamiento de crédito de reconstrucción sólo para la foto», declaró el parlamentario

«Contraloría lo ha dicho (ver informe de Contraloría), Corfo faltó al principio de legalidad, de probidad y coordinación. Se cometieron graves errores en la entrega de certificados que no tenían ninguna validez, y a don Luis Ramírez no se le asignó el crédito que se le prometió, lo que se repite con escándalo en toda la región del Biobío» expresó con molestia el presidente del MAS.

Efectivamente, el congresista expuso como ejemplo el caso del empresario panadero, Luis Ramírez, quien desde el año 1986 tenía una panadería en Penco, donde daba trabajo a 16 personas, y que perdió tras el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010. Por lo cual, fue beneficiado con uno de estos créditos, sin embargo, esto nunca se tradujo en dinero, según comentó el senadorNavarro. Por lo que pidió indagar «una ilegalidad en la que se ha jugado con las esperanzas de probablemente miles de pequeños empresarios», comentó.

Cabe destacar, que los créditos que entregó el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, se anunciaron en su momento como un gran beneficio en el marco de la reconstrucción para empresarios de la Región, con el objeto de levantar y apoyar sus negocios, luego de verse impactados por el terremoto y posterior tsunami del 27/F. «En búsqueda de explicaciones; detalle a detalle de cada peso prometido por el gobierno de Sebastián Piñera y que finalmente no llegaron». Con tal ánimo recurrimos a la Contraloría regional de la República el año pasado, a efectos de solicitar que «tanto la CORFO, como Banco Estado y todos los administrativos involucrados en este caso respondan por el anunciado fondo de 120 millones de dólares para unas 15 mil empresas damnificadas por el terremoto, en cuyo acto público la ex intendenta, Jacqueline Van Rysselberghe y el ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, entregaron la certificación».

El engaño

«Es el caso de don Luis, a quien llamaron a participar en un acto oficial del gobierno como microempresario. Fue declarado públicamente beneficiario de un millonario crédito. Pero lamentablemente terminó siendo víctima de la maquinaria propagandística del gobierno en el plano de la reconstrucción, pues no recibió dinero alguno y, peor aún, tuvo que endeudarse por otro conducto, dejando en prenda la escritura de su panadería para salvar su negocio, hasta el día de hoy», afirmóNavarro.

{destacado-1}

En 29 de abril del año 2010, recordó el senador del MAS, ejecutivos de CORFO se contactaron con don Luis Ramírez. «Por teléfono, lo invitaron a una actividad de prensa en Talcahuano en la cual se le otorgó un certificado que indicaba que era el primer favorecido por el Banco Estado con cobertura Corfo para volver a levantar su negocio dañado por el terremoto y tsunami». El Gobierno de ese entonces representado por la ex Intendenta y actual senadora de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, junto al ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, le entregaron a don Luis un documento titulado «DECLARACIÓN» el que señala lo siguiente: ‘En el marco de la puesta en marcha del instrumento de cobertura o subsidio contingente denominado COBERTURA CORFO PARA CREDITOS DE RECONSTRUCCION, aprobado por Acuerdo de Consejo de dicha Corporación Nº 2606, de 2010, operación que será acogida a la cobertura Corfo señalada. La puesta en marcha de esta nueva cobertura de Corfo establece un hito relevante respecto de las acciones de financiamiento orientadas a la reparación o reposición de activos fijos no cubiertos por seguros, en el caso de que estos existiesen, a capital de trabajo y a reprogramación de pasivos, que se requieren para la reconstrucción del país’. «Esta carta contó con la firma de Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de Corfo y de Soledad Ovando, en representación de Banco Estado Microempresas», informó el Senador.

Transcurrieron 15 días desde el anuncio y la realidad cambió. De hecho, el legislador indicó que «Don Luis concurrió al Banco Estado de Concepción a consultar por la tramitación del crédito CORFO que había recibido públicamente; la respuesta fue que volviera a preguntar en siete días más. Fue por segunda vez al Banco Estado y se le comunicó que no sería beneficiario, sin entregarle ninguna razón concreta, ni ningún documento que formal sobre aquella situación, solo le comunican esto de manera verbal. Insistió en consultar qué pasó con su beneficio y lo que le respondieron en Banco Estado fue que solicitara un crédito vía conducto regular, por lo que se tuvo que endeudar hasta el día de hoy, debiendo dejar de garantía las escrituras de su negocio, la Panificadora», señaló el congresista del MAS.

Conclusiones de la investigación de Contraloría

«La Contraloría General de la República ha sido categórica en darnos la razón, éste es un engaño por donde se le mire. Hubo dolo de prometer públicamente, utilizando a este empresario para la foto, para luego no cumplir. Una vez más vemos cómo el gobierno del ex presidente Piñera suma otro anuncio que, en un principio, fueron con celebraciones bombásticas, vía satélite, para los números y que finalmente no se cumplieron», declaró el parlamentario.

«Es así como en el informe final N° 29-2014 da cuenta de que la entrega del certificado ‘declaración’ de la CORFO es ilegal, ya que habría excedido los fines de difusión, por cuanto, ‘además de incurrir en tales gastos, se entregó un documento que, no tuvo por objeto únicamente dar a conocer a los usuarios la forma de acceder a las prestaciones, sino que daba fe del otorgamiento de un crédito sin haberse siquiera dictado el reglamento que permitiría su aplicación, ni celebrado el contrato de participación con el intermediario, en este caso el Banco Estado», puntualizó Navarro.

Y añadió el líder del MAS «es impresentable que CORFO desconozca quien materialmente confeccionó el certificado que deba cuenta del ‘otorgamiento del crédito de reconstrucción’ y que culpe al Banco Estado de haber suministrado el nombre del beneficiario, esto ya que los actos emitidos por la autoridad gozan de una presunción de legalidad frente a los destinatarios, lo que hizo al Sr. Ramírez creer que el documento generaba los derechos estipulados, lo que a juicio de Contraloría constituye una falta al principio de probidad, certeza jurídica, legalidad, de coordinación y unidad de acción, principios contenidos en la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales del Estado. Me pregunto ¿Cuántas personas habrán recibido este certificado, para luego no recibir ningún crédito?, materia que deberá investigar Contraloría, en el sumario solicitado a CORFO, para tomar las medidas que correspondan», planteó el congresista.

Acciones legales

Por último, el senador del Biobío señaló que «para el empresario Luis Ramírez, el instrumento denominado ‘declaración’ tuvo un valor adicional a la publicidad propiamente tal, lo que debió ser advertido por las autoridades concurrentes al acto, quienes suscribieron el documento citado. Posterior a darse cuenta que este certificado solo había sido un engaño, el sr. Ramírez debió dejar en prenda la escritura de la panadería para conseguir un crédito por otra vía para levantar su panadería, viendo perjudicado su patrimonio y además su integridad psicológica. Es por lo anterior que junto a mi equipo de abogados, encabezado por Adolfo Ortega y Dámaris Hernández, presentaremos las acciones legales con el fin de reparar el daño y perjuicio ocasionado a este empresario que solo se vio ilusionado con la ayuda del Estado, la que nunca llegó», concluyó el senador Navarro.

El Ciudadano

Foto: Recorte de prensa, diario Crónica

INFORME DE CONTRALORÍA

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬