Ahora pasa a trámite en la Cámara de Diputados

Elección de Intendentes: Paso adelante hacia la descentralización

Tras un extenso debate el Senado aprobó la iniciativa que permite la elección a través del voto de las autoridades regionales. De esta forma la iniciativa mantiene su tramitación en el Congreso, aunque se mantiene la incertidumbre respecto de los plazos para su aprobación. Al gobierno le queda bastante tarea en esta materia.

Por Jose Robredo

06/10/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


intendencia

Anoche pasada la medianoche finalizó la votación en la sala del Senado del proyecto de Reforma Constitucional que activa la elección de los Intendentes regionales a través del voto. Propuesta de La Moneda que generó gran controversia entre el gobierno y sectores de la Nueva Mayoría, además de contener la presión ejercida por los expresidentes y ahora candidatos presidenciales Sebastián Piñera y Ricardo Lagos.

En este escenario se previa un debate exento, que de hecho así se dio alcanzando las 7 horas en las que se expusieron los pro y contra del proyectos.

Finalmente, el llamado «corazón del proyecto» que establece la creación del cargo de gobernador regional, su modo de elección (a través del voto) y sus atribuciones fue finalmente aprobado por 26 votos a favor, uno más de lo requerido por el quórum, y 9 abstenciones, logrando con esto pasar el primer trámite constitucional. Desde la próxima semana el proyecto será debatido en la Cámara de Diputados.

Respecto de está votación la presidenta Michelle Bachelet señaló que “Estoy muy contenta con lo que sucedió ayer en el Senado cuando se aprobó el proyecto de elección popular de los intendentes regionales. La discusión no ha concluido y el debate tiene que seguir, pero es un buen síntoma de que nuestros representantes escuchan las demandas de los ciudadanos”.

“Yo espero que en la Cámara de Diputados también prime esta voluntad, porque con esta ley van a ganar las regiones pero también la democracia en Chile”, recalcó la Mandataria.

En tanto, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, señaló que «yo creo que lo que buscamos todos es que Chile avance hacia un Estado descentralizado, donde las regiones tengan más poder, más competencia y que cada vez más decisiones puedan tomarse lo más cerca posible de los ciudadanos y de los territorios donde habitan los ciudadanos”.

Y reafirmó que el gobierno realizará “todos los esfuerzos que correspondan para que el proyecto siga avanzando, esta vez en la Cámara de Diputados hasta que esta Reforma Constitucional sea realidad; y luego de 20 años, desde iniciado el proceso descentralizador en el que nos encontramos, demos un paso estratégico, relevante y es que cada uno de los chilenos pueda en su región elegir a quien va a reemplazar al Intendente: el Gobernador Regional”.

Mientra, tanto, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco expresó que «Valoramos la decisión del Senado de aprobar la elección de los intendentes u hoy llamados gobernadores regionales. Ahora viene poner la mayor celeridad posible en el traspaso de competencias, en fijar el mecanismo de elección y asegurar que efectivamente esta elección se pueda realizar el año 2017«.

Además puntualizó que «Espero que la regionalización y la descentralización sea una realidad a partir del 2017. Elegir autoridades regionales, pero con competencias, con marcos presupuestarios, con capacidad de tomar decisiones y con equidad territorial».

Para la senadora por la cuarta región Lily Pérez (Amplitud) el resultado es importante pues «Ahora vamos a tener Gobernadores más empoderados que van a ser capaces de enfrentarse al gobierno de turno, capaces de enfrentarse a los senadores, a los parlamentarios, en fin, a la autoridad que haya que enfrentar para defender los intereses de la región”.

Ahora el proyecto pasa a la cámara de Diputados, donde el gobierno deberá lidiar con los parlamentarios para sacar  adelante la iniciativa. En este sentido, el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), señaló que «aprobar la reforma no es una gran dificultad, pero la dificultad tiene que ver con otras disposiciones paralelas a esta reforma. Mi impresión es que esto está en manos del gobierno, si en paralelo a la tramitación de la reforma no se aclaran situaciones relacionadas habrá similares problemas que en el Senado»

Finalmente la diputada por Rancagua, Alejandra Sepúlveda (Miras) destacó que “Existe un compromiso que viene desde el 21 de mayo de 2015, el cual establecía un programa de descentralización del país y un efectivo fortalecimiento de las regiones, donde hubo incluso una comisión asesora presidencial muy importante que revisó esta materia.  Ahora, con la aprobación en el Senado de la elección democrática de los intendentes (ahora Gobernador Regional) donde si bien quedan puntos relevantes por definir, se está comenzando a entregar a las regiones la autonomía que les corresponde”.

“Este es sin lugar a duda uno de los puntos más importantes de la agenda descentralizadora, puesto que el actual mecanismo para la designación de los intendentes no está en lo absoluto en sincronía con lo que la ciudadanía quiere, y actualmente sigue primando la toma de decisiones desde Santiago y las designaciones desde Santiago, sin considerar lo que los habitantes de regiones creen es lo mejor para su comunidad; por eso es tan importante dar este primer paso y seguir trabajando muy duro para que el nuevo sistema comience lo antes posible” recalcó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones