España

Elecciones andaluzas: Los socialistas consiguen una sólida victoria y Podemos entra en escena

Los resultados de las elecciones para el Gobierno de Andalucía evidencian la pérdida de popularidad del Partido Popular en España, así como la apuesta de la ciudadanía por los nuevos partidos que irrumpen en el panorama político con frescas ideas y que han logrado quebrar el tradicional y dañino bipartidismo.

Por Marta Ubeda

23/03/2015

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Susana Díaz

Susana Díaz tras la victoria en las elecciones andaluzas

En España se celebraron ayer las elecciones andaluzas, es decir, los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Andalucía -sur de la península- eligieron ayer a sus dirigentes regionales a los que confiarán los próximos cuatro años de gobierno. Los resultados fueron, más o menos, los esperados. El Partido Socialista salió claro vencedor de los comicios con Susana Díaz a la cabeza que consiguió 47 de los 109 escaños que componen en Parlamento Andaluz.

No es de extrañar la victoria socialista en Andalucía -feudo socialista por excelencia-, pues siempre ha sido una comunidad autónonma con tendencia izquierdista por la historía de lucha campesina que tiene a sus espaldas. En las elecciones pasadas los resultados soprendieron con la victoria del Partido Popular -derecha española- en Andalucía con 50 escaños frente a los 47 de los socialistas; pero finalmente el PSOE buscó pacto con Izquierda Unida para gobernar en coalición los últimos cuatro años.

Elecciones andaluzas

El Partido Socialista, con 47 de los 109 escaños, podrá gobernar en solitario, pero necesitará negociar con alguno de los otros cuatro partidos políticos que han obtenido asientos en el Parlamento Andaluz: el Partido Popular, Podemos, Ciudadanos y la coalición Izquierza Unida-Los Verdes.

Si bien la victoria socialista no ha sido una gran sorpresa para España, el desplome de la derecha española sí que se merece una mención especial, pues la pérdida de 17 escaños no hace más que evidenciar la decepción de la ciudadanía española con el partido político que gobierna el país, el derechista Partido Popular. Esta situación preocupa al ala derecha del país, que teme los resultados que obtendrá el Partido Popular en las próximas elecciones generales que se celebrarán en noviembre y que decidirán el futuro político de España.

Otro dato destacable de los resultados de las elecciones de Andalucía es, si duda, la fuerte irrupción de dos nuevos y jóvenes partidos políticos : Podemos, en la izquierda con 15 escaños; y Ciudadanos, en el centro derecha con 9 diputados. Estos resultados se interpretan como la consecuencia directa del descontento de la ciudadanía española con el tradicional y dañino bipartidismo en el que se ha basado la política española durante los últimos treinta años. Los ciudadanos buscan ahora otras opciones políticas, nuevas y frescas, y confían más que nunca en la utilidad de sus votos. España vive un momento histórico sin precedentes donde el cambio es realmente posible.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones