Elecciones Consejo de Residentes Españoles en Chile: Lista ciudadana enfrenta a partidos tradicionales

La comunidad española del país elegirá, el próximo 10 de septiembre, a los miembros del órgano asesor de la Oficina Consular. "Recuperemos el CRE" es la candidatura alternativa que busca poner fin a los años de control de los afines al PP y al PSOE en esta institución.

Por Meritxell Freixas

07/09/2016

Publicado en

Mundo / Política

0 0


consulado español chile

El próximo 10 de septiembre la comunidad española en Chile está llamada a las urnas para votar en las elecciones al Consejo de Residentes Españoles de Chile. Por primera vez se presenta una candidatura ciudadana alternativa, no adscrita a los principales partidos políticos.

Los Consejos de Residentes de Españoles (CRE) en el exterior son un órgano asesor de las demarcaciones consulares españolas. Los CREs tienen las funciones de asesorar al jefe de la Oficina Consular, recoger el sentir y la preocupación de la comunidad española e implementar medidas que puedan contribuir a mejorar su atención.

consulado español chile

En las últimas décadas los miembros del CRE en Chile han sido elegidos de listas afines a los dos principales partidos políticos españoles, el Partido Popular y el Partido Socialista. Ambos partidos tienen sede en Chile, pero han demostrado una paulatina desconexión de la comunidad española en el país. Prueba de ello es la bajísima participación en las últimas elecciones al CRE en 2011 -apenas votaron medio millar de residentes- y el absoluto desconocimiento de la existencia de los CRE por parte de la mayoría de los españoles presentes en el país.

Precisamente para romper con esta preocupante dinámica, un grupo de jóvenes residentes, en su mayoría llegados por la ola migratoria que la crisis en España provocó, impulsó una nueva lista independiente: “Recuperemos el CRE”. Se trata de una candidatura escogida democráticamente por una plataforma ciudadana transversal, independiente y sin un color político definido. Personas profesionales y no profesionales, de diferentes edades y motivaciones conforman esta lista plural y diversa.

«Recuperemos el CRE» defiende que «los ciudadanos también pueden entrar en las instituciones sin la necesidad de estar adscritos a un partido» así como «la necesidad de crear un puente eficaz entre ciudadanía e instituciones para definir objetivos y conseguirlos de manera conjunta para mejorar la vida de la comunidad española».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones