Nicolás Maduro, Henri Falcón y Javier Bertucci se medirán en la contienda

Elecciones en Venezuela: ¿Qué proponen los candidatos?

El domingo 20 de mayo están llamados a votar 20 millones 759 mil 809 venezolanos para elegir un Presidente y 18 millones 923 mil 049 para escoger los representantes de los consejos legislativos

Tres visiones de país presentaron los candidatos a la Presidencia de Venezuela durante la campaña para las elecciones del domingo 20 de mayo.

Acá presentamos los aspectos más importantes de sus propuestas que se proyectan como Plan de Gobierno de resultar electos.

Nicolás Maduro Moros

Es el actual jefe de Estado de la nación suramericana, aspira a la reelección y va como abanderado de las fuerzas revolucionarias agrupadas en el Frente Amplio de la Patria.

Sus años de mandato, después de resultar electo en abril de 2013 tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, han estado signados por una guerra económica y el asedio financiero internacional contra el país. 

Por eso, durante la campaña el foco de sus planteamientos ha estado en esa área y ha prometido que si sale victorioso se dedicará de lleno al reimpulso del aparato productivo nacional.

En sus manos lleva el Plan de la Patria 2019-2025, cuyas propuestas fueron recogidas en asambleas del poder popular.

Su otra bandera es atacar a las mafias «bachaqueras» (grupo de personas que venden ilegalmente productos de primera necesidad a precios mayores a los establecidos por la ley), proteger la moneda, continuar la lucha contra la corrupción y garantizar la recuperación económica sin la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mantendrá y reforzará, según ha dicho, los programas sociales y la entrega de beneficios a través del Carnet de la Patria. Así aspira llegar a los 5 millones de viviendas  entregadas y a incorporar a más jóvenes al mundo laboral con el Plan Chamba Juvenil, entre otros.

En su plan reitera el llamado al diálogo nacional con los demás factores políticos para preservar y consolidar la paz.

Henri Falcón

Es el candidato de Avanzada Progresista. También tiene el respaldo del Movimiento al Socialismo (MAS) y del Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei).

La propuesta principal de su programa es dolarizar la economía de la nación, devolver las empresas recuperadas por el Estado al sector privado y entregar una llamada «Tarjeta Solidaria», que comprende un subsidio de 25$ para los adultos y 10$ para los niños.

Ve necesario eliminar los subsidios indirectos porque a juicio de su economista asesor, Francisco Rodríguez, «eso no funciona».

Su otra bandera es liberar a quienes denomina «presos políticos», pero cursan procesos legales por su relación o participación en hechos violentos durante protestas contra el gobierno venezolano ocurridas en 2017.

Javier Bertucci

Es el candidato del movimiento Esperanza por el Cambio. Fue pastor evangélico y también es empresario. 

Resumió su plan en 12 propuestas que en el ámbito económico comprenden «reactivar el sector productivo nacional», «generar riquezas», colocar el turismo como el «segundo petróleo» y «profundizar y mejorar los planes sociales».

Por otro lado, Bertucci demerita los beneficios que le da el gobierno de Nicolás Maduro al Carnet de la Patria, que ha ayudado a millones de venezolanos con la entrega de bonos. Ante esto, entre sus promesas está eliminarlo.

Además, plantea la «apertura del canal humanitario», «atender las necesidades básicas de 30 millones de venezolanos», «reestructurar el sistema educativo en todas sus etapas» y «modernizar el sector salud».

Quiere «generar riquezas», «disminuir la inseguridad», «devolver la autonomía a los 5 poderes públicos nacionales», «reconstruir la imagen internacional de Venezuela» y «volver a tener medios de comunicación libres».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones