Argentina

Elecciones presidenciales: ¿se resuelve en primera vuelta?

Según un estudio publicado por la encuestadora Aresco sobre las próximas elecciones presidenciales, la dupla Daniel Scioli- Carlos Zannini del Frente para la Victoria (FpV) pasa la barrera del 40 por ciento. El frente Cambiemos, en cambio, pierde más de medio punto y suma 29,4. Sergio Massa, de UNA, queda tercero lejos, aunque sigue intentando capturar los votos que Macri viene perdiendo. ¿Habrá o no balotaje?

A partir de los datos recolectados en la encuesta, el binomio oficialista Daniel Scioli-Carlos Zannini lograría superar la barrera del 40 por ciento de los votos y establecería una diferencia de más de diez puntos sobre la fórmula de Cambiemos, integrada por Mauricio Macri-Gabriela Michetti, que no alcanzaría el 30 por ciento de los votos como para forzar un balotaje en la elección presidencial, logrando así establecerse nuevo presidente en primera vuelta.

Por su parte, Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), con la fórmula Sergio Massa-Gustavo Saénz, quedaría tercero a 10 puntos debajo de Cambiemos, lejos de ingresar en una posible segunda vuelta. Sin embargo, en el espacio liderado por el ex Intendete de Tigre, están conformes al no sufrir una gran pérdida de caudal electoral respecto de las PASO y apuntan todos sus cañones a conseguir los votos que estaría perdiendo Mauricio Macri.

Tras los escándalos de corrupción con Fernando Niembro -quien debió bajar su candidatura a Diputado Nacional por Cambiemos-, la falta de inversión en infraestructura (cabe recordar el caso de Villa Soldati donde murió un adolescente) o en salud (el Hospital Garraham se encuentra en protesta hace más de una semana) y el increíble caso de censura al canal de noticias C5N, la elección de Macri parece estar sobre una cuerda floja.

Además, la encuesta de Aresco relevó los siguientes datos:

  • – El 75,2 por ciento de los consultados para este sondeo afirma que ya tiene decidido su voto
  • – El 51,7 por ciento posee una imagen positiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner
  • – El 57,2 evalúa como positiva su situación económica familiar.

Ahora bien, ¿qué condiciones se deben dar para que no haya primera vuelta? Según afirma el Código Electoral Nacional, es necesario alcanzar el 45,1% de los votos o superar el 40% y superar por más del 10% al segundo, situación que estaría ocurriendo según la encuesta de Aresco.

A 37 días de las elecciones, el kircherismo parece posicionarse de buena manera y la oposición tener que replantearse algunas cosas si aspira a presentarse de manera más competitiva. ¿Se definirá todo en primera vuelta?

@gusyuste

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones