La medida busca un equilibrio de poderes

Eliminan la Reelección Presidencial en Colombia

La reforma se aplicaría en 2018

Por Andrea Peña

04/06/2015

0 0


 

Tras ocho debates y con una amplia mayoría, la Cámara de Representantes de Colombia ha eliminado la reelección presidencial.

La iniciativa, que forma parte de la reforma constitucional de equilibrio de poderes, se viene discutiendo desde septiembre de 2014 y ahora pasará a sanción presidencial.

 La posibilidad de la reelección presidencial en Colombia fue eliminada de la Constitución, con 90 votos a favor y 10 en contra.

La Cámara de Representantes determinó que «no podrá ser elegido Presidente el ciudadano que a cualquier título hubiese ejercido la Presidencia».

La única manera en que podría darse una reelección con este nuevo modelo  es a través de un «referéndum de iniciativa popular o mediante una asamblea constituyente».

 A partir del 2018 los candidatos que ocupen la segunda posición en las elecciones a la presidencia, vicepresidencia, gobernaciones y alcaldías, podrán ocupar un escaño en el Senado, la Cámara de Representantes, la Asamblea Departamental y el Concejo, respectivamente.

 El Centro Democrático, liderado por el expresidente y senador Álvaro Uribe, fue el principal partido opositor a la medida, que había sido instaurada en 2004 y que permitió al exmandatario gobernar por dos períodos seguidos, de 2002 a 2010. A pesar de esto, Uribe quería optar a un tercer mandato, pero se lo impidió la Corte Constitucional, y entonces fue elegido el actual presidente Santos, quien terminó beneficiado por aquella reforma, a través de la cual pudo optar a un segundo mandato que caducaría en 2018. Sin embargo, durante la campaña para las elecciones Santos había prometido eliminar la figura de la reelección.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones