Emilia Schneider, primera presidenta trans de la FECh: «Nuestra hoja de ruta será refundar la Federación»

Asumirá dirección interina por seis meses

Por Daniel Labbé Yáñez

02/05/2019

Publicado en

Chile / Educación / Política / Portada

0 0


La alumna de Derecho de la Universidad de Chile, Emilia Schneider, resultó electa como la nueva presidenta de la Federación de Estudiantes (FECh) de dicha casa de estudios, tras las votaciones que se realizaron el pasado lunes y martes en la llamada Casa de Bello.

Schneider -militante del Partido Comunes del Frente Amplio- se transforma así en la primera mujer trans en asumir ese importante cargo, tras obtener la primera mayoría con 3.708 votos. «En un momento de avance del odio, de la violencia, donde el Gobierno cada vez nos quita más derechos, necesitamos una vocería como la FECh, que ha sido históricamente tan relevante para estas causas», sostiene la dirigenta en conversación con El Ciudadano.

La votación de Schneider fue seguida por la de Nicole Martínez (RD) con 2.230 votos y quien se desempeñará como vicepresidenta, y la de la joven mapuche Millaray Huaiquimilla (JJCC), estudiante que obtuvo 1.652 votos y será la secretaria general.

«Nos toca ser parte de la solución y no del problema»

Sin embargo, la histórica elección de la estudiante trans ha estado teñida desafortunadamente por el hecho de que el proceso no alcanzó el quórum requerido de participación del padrón electoral de un 40% (solo se logró un 25,8%), lo que se traduce entonces en que deberá asumir la cabeza de la organización estudiantil solo por 6 meses, plazo máximo en el que deberá convocarse a una nueva elección.

La dirigenta abordó lo ocurrido, situándolo en el «momento amargo y complejo que vive la política en nuestro país». «Hace mucho tiempo que hay una crisis de representatividad, de participación, de legitimidad de las instituciones y hoy la Federación no escapa a ello. Viene arrastrándose hace muchas generaciones un sinsentido de la política, y hoy nos toca a nuestra generación ser parte de la solución y no del problema», sostuvo al respecto.

No obstante ello, Schneider señaló que «vamos a intentar desplegar nuestra propuesta, nuestro proyecto, porque se lo debemos a las y los estudiantes que votaron por nosotros. Pero al mismo tiempo, el escenario actual nos impone una centralidad y una importancia mucho más importante en hoy reconstruir la Federación y nuestro foco va a estar ahí».

En ese sentido, la presidenta electa de la FECh declaró que «nuestra hoja de ruta será sin duda refundar la Federación, devolverla a las luchas de las y los estudiantes, para las problemáticas que hoy tenemos como estudiantes a nivel de Universidad y nacional».

La dirigenta enfatizó en la importancia de «recuperar la relevancia» de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en los próximos 6 meses, con el objetivo de «salir fortalecidos». Así, añadió, «vamos a poder decir que la próxima Federación va a tener una votación adecuada».

De ahí que Schneider sostenga que se tomarán «con mucha responsabilidad ese proceso, porque no queremos acelerar ni alargar los tiempos, sino que eso tiene que pensarse en función de cuándo la Federación está lista para enfrentar un nuevo proceso de elecciones del cual pueda salir legitimada y fortalecida».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones