El Ministerio de Asuntos Exteriores emiratí anunció la reapertura

Emiratos Árabes Unidos reabre embajada en Siria para prevenir injerencias regionales

El Gobierno de ese país destacó que este paso subraya la disposición de restablecer las relaciones diplomáticas en su curso normal

Por Marian Martinez

28/12/2018

Publicado en

Política

0 0


El pueblo de Siria recibe señales alentadoras tras siete años del inicio de la guerra. Este jueves, Emiratos Árabes Unidos (EAU) reabrió su embajada en Damasco.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores emiratí resaltó que el objetivo es normalizar los lazos y frenar los riesgos de interferencia regional en los «asuntos árabes y sirios», reseñó EFE.

«Este paso subraya la disposición del Gobierno de EAU de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países en su curso normal, para fortalecer y activar el rol árabe en el apoyo de la independencia, soberanía e integridad de la República Árabe Siria y en la prevención de las injerencias regionales en los asuntos árabes sirios», indicaron.

La decisión es una victoria para el gobierno de Bashar Al Assad. Foto: Web.

En la ceremonia de reapertura estuvieron presentes diplomáticos árabes y se izó la bandera de EAU sobre el edificio de la embajada, en el barrio de Abu Rumaneh, refirió AFP.

Todo apunta a que esta acción es el primer paso del camino a la normalización de las relaciones entre Damasco y los países árabes, después de su suspensión de la Liga Árabe en noviembre de 2011.

Además, llega después de que el Ejército sirio ha conquistado casi la totalidad del territorio en los últimos meses y el anuncio, el pasado 23 de diciembre, de la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, del inicio de la retirada de las tropas de Estados Unidos del país árabe.

El restablecimiento de las relaciones, con un encargado de negocios emiratí que asumió sus funciones este jueves, supone también una victoria para el Gobierno del presidente Bashar Al Assad, pues, según dijeron fuentes de grupos armados irregulares, EAU era uno de los estados que respaldaron a los terroristas.

Aunque el secretario general adjunto de la Liga Árabe, Hosam Zaki, ha dicho que no hay “consenso” para un regreso de Siria, las negociaciones podrían avanzar antes de que se lleve a cabo la próxima cumbre, en marzo de 2019.

https://www.elciudadano.cl/conflictos-belicos/rusia-duda-que-ee-uu-retire-sus-tropas-de-siria/12/21/

https://www.elciudadano.cl/mundo/ee-uu-deja-sus-rastros-de-destruccion-en-siria-y-empieza-a-retirar-sus-tropas/12/20/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones