¡Empieza la Cumbre de las Américas en Los Ángeles!

El presidente estadounidense Joe Biden anunciará una alianza económica con América Latina y propondrá una "reforma ambiciosa" del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Pancarta gigante que anuncia la Cumbre de las Américas 2022

Este miércoles comienzan los encuentros entre los jefes de Estado de la región en la Cumbre de las Américas, encabezada por el presidente estadounidense Joe Biden, en Los Ángeles, California. Se espera que los encuentros entre mandatarios finalicen este viernes.

En su discurso, Biden pondrá énfasis en una alianza económica con América Latina y para esto propondrá una «reforma ambiciosa» del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los cambios en el BID tendrán el objetivo de «abordar mejor el desafío de desarrollo de la región porque el sector privado tiene un papel central», según adelantó el periódico estadounidense The New York Times. El plan del jefe del gobierno de Estados Unidos, según esta versión periodística, incluirá una inversión de más de 300 millones de dólares en asistencia para la región en temas de seguridad alimentaria.

Además, el presidente estadounidense anunciará un “Plan de acción sobre salud y resiliencia en las Américas” en conjunto con la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) para ayudar a prevenir futuras amenazas de pandemia y que se implementará en 2030.

Entre otros puntos, el proyecto prevé ampliar la prestación de los servicios de salud pública a «poblaciones remotas, vulnerables y marginadas». Este miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentará el plan «Fuerza de Salud de las Américas», para dar educación básica y especializada a 500 mil profesionales de la salud pública y medicina en los próximos cinco años.

Exclusión en la Cumbre de las Américas

Una decena de mandatarios de la región acudirán al encuentro, incluido Biden, que llega este miércoles de mañana a Los Ángeles. “Estados Unidos sigue siendo la fuerza más poderosa para impulsar acciones hemisféricas para abordar los desafíos centrales que enfrentan los pueblos de las Américas: desigualdad, salud, clima y seguridad alimentaria”, dijo el lunes Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca. “Y así el presidente sigue siendo un líder en el hemisferio”, señaló.

A pesar de esto, la Cumbre tendrá grandes ausencias de mandatarios que se opusieron a la política de Biden de excluir a los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba ya que, no los reconoce como «gobiernos soberanos”, dijo  el coordinador de la cumbre, Kevin O’Reilly.

Este martes, la vicepresidenta y encargada para los asuntos del triángulo Norte, Kamala Harris anunció una inversión de 1900 millones de dólares por parte de empresas privadas para combatir la crisis migratoria. Una de las principales problemáticas que el gobierno estadounidense planeó para el encuentro fue la migración, pero la Cumbre no contará con los gobiernos de países clave para tratar este tema: Honduras, México, Guatemala y El Salvador. 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬