Caso Caval

Empresa que compró terrenos en Machalí interpuso una querella por estafa en contra de Caval Ltda.

Silca es la empresa que compró las 44,3 hectáreas en Machalí a Caval, en una suma que ascendió a los 9.500 millones de pesos. Ayer los abogados de la empresa interpusieron una querella por estafa en contra de los representantes de Caval Ltda. y quienes resulten responsables. Sumado a esta acción judicial, cabe recordar que el viernes 6 de marzo se incautaron los computadores, dispositivos y documentos que contengan información sobre la transacción, bajo la orden del juez Luis Barría.

Por Jimena Colombo

10/03/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


davalos-compagnonEl caso Caval sigue sumando antecedentes. Luego de que ayer la noticia de la incautación de los computadores de Natalia Compagnon y  Sebastián Dávalos fuera titular en todos los noticiarios, se supo además de una querella interpuesta en contra de la empresa por parte de SILCA, la sociedad que compró los terrenos en Machalí en cerca de 9 mil millones de pesos.

Recordemos que la gran trama del caso Caval consiste en que esta sociedad -cuyo 50% pertenece a Natalia Compagnon- compró 44,3 hectáreas en Machalí -ello mediante un crédito de 6.500 millones otorgado por el Banco de Chile con la venia de Andróniko Luksic- y luego las vendió a la firma Silca Tras concretarse la transacción, Caval pago el préstamo con sus respectivos intereses al banco de Luksic, quedándose con alrededor de 2.500 millones de pesos.

A propósito de esta venta que la Fiscalía de O’Higgins está investigando para conocer si hubo acceso a información privilegiada, si se especuló con los terrenos, etc. También la empresa Silca Servicios Ltda. interpuso una querella en contra de Caval por la figura de estafa al mediodía de ayer. Junto a ello, entregaron al fiscal a cargo de la investigación, Luis Toledo, «de forma voluntaria un computador, correos electrónicos y otros documentos para cooperar con la investigación que éste lleva a cabo», según consignó La Tercera. La empresa perteneciente a Hugo Silva, se comprometió a entregar información sobre el negocio, los documentos sobre los fundos que comprenden las 44 hectáreas y la documentación de la compra-venta.

La jornada de ayer, cuando se hizo pública la incautación de los computadores de Dávalos y Compagnon desde su propio domicilio en La Reina y bajo la orden del juez Luis Barría, del Juzgado de Garantía de Rancagua, desde el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde señaló que las diligencias se desarrollan en el marco de una investigación de la Fiscalía y es deber de las instituciones contribuir con la información.  Cabe señalar que se investiga presunto  delito de revelación de secretos, negociación incompatible, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. El ministro de gobierno aseguró que estos antecedentes no han perjudicado a la Presidenta Bachelet porque la gente conoce de su trayectoria política, sin embargo a través de las cifras de los últimos sondeos, como por ejemplo Plaza Pública Cadem ha quedado claro que la baja en la aprobación responde en otros ítems al impacto que tuvo el destape del caso Caval, protagonizado por hijo y la nuera de Bachelet. Sumado a ello, el profundo descrédito a la clase política y las instituciones en general, han hecho de estos últimos meses los más difíciles para la elite dirigente del país, pues la desaprobacin y el repudio a las malas prácticas es evidente.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬