En Enade 2016

Empresario alemán Horst Paulmann agradece a los Chicago Boys, a Lagos y a la Concertación

Millonario que goza de la nacionalidad por gracia señaló que "los inmigrantes que llevan 60 años como yo, tienen todos los derechos de ser chilenos”.

Por Daniel Labbé Yáñez

01/12/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Horst-Paulmann-

En el marco de la Enade 2016, este miércoles intervino el millonario alemán y dueño del holding Cencosud, Horst Paulmann. Junto con marcar la diferencia con el resto de los empresarios, quienes criticaron duramente al gobierno de Michelle Bachelet, Paulmann tuvo palabras más halagadoras con la situación económica actual señalando, por ejemplo, que «Chile es hoy y seguirá siendo un país extraordinario», según consigna en su web Radio Bio Bio.

El empresario dedicó también parte de su intervención a agradecer el escenario económico propiciado desde la dictadura hasta la actualidad y que permitió la consolidación de empresarios como él. En ese sentido, agradeció la “apertura económica iniciada por los Chicago Boys” y la continuidad que le dieron al sistema neoliberal los gobiernos que vinieron después de Pinochet, apunta Bio Bio.

Lagos y PaulmannPor último, al terminar su intervención en el encuentro empresarial, Horst Paullman se refirió a uno de los temas que ha acaparado el debate político en los últimos días, el de las iniciativas impulsadas desde la derecha para frenar la inmigración en nuestro país.

En ese sentido, el alemán agradeció a “Chile que me ha acogido y al presidente Lagos, por haberme ofrecido la nacionalidad chilena por gracia». Consultado posteriormente por la prensa, el empresario profundizó en esta última idea, agregando que «para mí es muy importante, porque pude mantener la (nacionalidad) alemana; si no, me la hubieran quitado».

Por último, Paulmann señaló ante los periodistas que se sentía chileno igual que ellos y añadió que «los inmigrantes que llevan 60 años como yo, tienen todos los derechos de ser chilenos”.

Fraude aduanero, vulneración de derechos y cobros abusivos

Cabe recordar que en mayo de 2011 fue enviada al Congreso una moción parlamentaria para revocar la nacionalidad por gracia otorgada a Horst Paulmann, impulsada por el PPD Enrique Accorsi; los DC Gabriel Ascencio, Roberto León, Sergio Ojeda y Gabriel Silber; los PC Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez; y el PS Fidel Espinoza.

Foto: t13.cl

Foto: t13.cl

Uno de los  argumentos de los parlamentarios fue el fraude aduanero llevado a cabo por ejecutivos de Cencosud tras el terremoto de 2010, cuando la empresa ingresó al país mercadería proveniente de Argentina haciéndola pasar como «ayuda humanitaria». En segundo lugar, se señaló que Cencosud realiza “graves vulneraciones a los derechos humanos de sus trabajadores”, mencionando entre ellos una denuncia de empleados que aseguraron haber sido obligados a usar pañales durante su jornada laboral. Y, por último, se argumentó en contra de Paulmann los cobros abusivos en las tarjetas de crédito del holding que controla, lo que se tradujo de hecho en una demanda colectiva interpuesta por el Sernac.

Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones