Política

En la UDI reconocen cómo les afectó negativamente el Caso Penta

A partir de las cifras entregadas por el sondeo Cadem, se pudo ver cuánto ha afectado el Pentagate a la imagen de los partidos de la derecha, especialmente de la UDI. Desde el gremialismo, reconocieron que el escándalo si los ha golpeado, sin embargo rechazan la opción de refundar el partido o cambiar el nombre.

Por Jimena Colombo

03/02/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Sede-UDI

En las últimas semanas , la Unión Demócrata Independiente ha figurado en los medios debido a la vinculación de algunos de sus personeros como Ernesto Silva, Ena Von Baer, Iván Moreira entre otros, en el Caso Penta -investigación sobre mecanismos irregulares para financiar campañas electorales, fraude al FUT y la estrecha relación entre la política y el empresariado. A partir de esto, la Alianza se ha formulado distintas estrategias para dar ara al mal momento, sin embargo la difícil situación parece no terminar. Ayer, distintos medios de comunicación se refirieron a una situación que «se veía venir»: el impacto del Caso Penta en la imagen de la UDI.

A partir de este sondeo -comprendido entre el 5 de septiembre y el 30 de enero- puede observarse cómo el escándalo sobre financiamiento de campañas ha impactado a los gremialistas y cómo la evaluación de la gente castiga su vinculación con este caso que ha acaparado la atención del país entero en una larga investigación que cada vez tiene nuevas aristas. Sin embargo, de este conflicto hemos aprendido a desconfiar más de la clase política y somos más conscientes de las artimañas que estos ocupan en su beneficio para ocupar un lugar en el Parlamento.

Cadem arrojó cifras respecto de cómo es evaluada la UDI y consignó que en septiembre el partido tenía un 27% de aprobación buena o muy buena, mientras que en enero este porcentaje bajó a un 16%. Mientras que la mala imagen subió desde un 47% a un 59%.

En el marco de la nueva alianza que quieren formar los partidos de derecha, cabe mencionar también que Renovación Nacional aumentó su imagen mala o muy mala de un 37% a 49% (entre septiembre y enero). Mientras que Evópoli aumentó su mala calificación desde un 29% a 39%.

Respecto de estas cifras, el secretario general de la UDI, Javier Macaya, se refirió al tema y reconoció que el Caso Penta ha perjudicado al partido. Macaya afirmó que no harán una reflexión para cambiar de nombre o «una refundación por un tema puntual que tiene que canalizarse a través de la instancia judicial. A nosotros nos parece que ese es el lugar y la UDI seguirá haciendo su acción política como lo ha hecho antes en otras situaciones difíciles».

El jefe de bancada, Felipe Ward, afirmó que «no basta con un cambio cosmético ni de maquillaje, no sacamos nada cambiando el nombre, el problema esta igual. Aquí hay una crisis de confianza en la política que afecta hoy día especialmente a la UDI. Pero esto no va a ser una carrera de corto alcance, no es un problema que se vaya a solucionar en semana, probablemente en meses y años».

Desde Renovación Nacional, el vicepresidente del partido Luis Mayol reconoció que han sido arrastrados por el escándalo Penta, pues asegura que la gente no distingue y los mete a todos en el mismo saco. Por ello recalcó, que deben seguir trabajando para que no sucedan más de estos episodios, pues la política debe ser más transparente.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones